Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han impedido la extracción ilegal de ejemplares de Sabina rastrera y Pino silvestre para su comercialización como bonsáis, tras detectar que un grupo de personas arrancaba los árboles en amplias zonas de las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, hechos por los que han sido denunciados.
La operación se iniciaba el pasado mes de diciembre, cuando los agentes se incautaron de un furgón con numerosos ejemplares recién extraídos sin ningún tipo de autorización administrativa, según informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Además, localizaron en otro monte próximo un gran acopio de ejemplares de Sabina rastrera, preparados para cargar a la llegada del vehículo, así como la herramienta que utilizaban para su extracción. En las inmediaciones se observaron plantas sin terminar de arrancar que fueron desechadas, añade la información
Como resultado de esta actuación, fruto de un operativo conjunto de vigilancia de varios meses, fueron denunciados los responsables de la actividad. Los ejemplares incautados fueron trasladados al vivero forestal que el Gobierno de Aragón posee en la localidad de Santa Eulalia, para intentar su recuperación.
La zona afectada está incluida en la Red Natura 2000, y está declarada como Hábitat de Interés Comunitario por la Unión Europea debido a su singularidad y su alto valor ecológico.
Asimismo, desde el Ejecutivo apuntan que este tipo de plantas son vendidas como bonsáis a centros de jardinería, viveros especializados o aficionados, que en muchas ocasiones desconocen su procedencia ilegal.
Por este motivo, los recuerdan que toda planta adquirida en un vivero debe poseer su pasaporte fitosanitario y documentos que certifiquen su procedencia.
.-
Denuncian a varias personas por extraer ilegalmente ejemplares de sabina y pino para venderlos como bonsáis
275