Portada » El CRA Ademuz comienza la tercera edición del proyecto ‘Viajando por el Rincón’

El CRA Ademuz comienza la tercera edición del proyecto ‘Viajando por el Rincón’

by Redacción

Durante la segunda mitad del curso 2023-24 se desarrolla en los 3 aularios del Colegio Rural Agrupado del Rincón de Ademuz la 3ª edición del “Proyecto Río”, que intenta acercar los valores naturales y medioambientales a los alumnos de nuestra comarca.

La comarca del Rincón de Ademuz cuenta con una variada riqueza medioambiental y un gran número de espacios naturales protegidos. A través del Proyecto Río queremos promover el conocimiento y la implicación en la conservación de nuestro entorno a los escolares de los 4 primeros ciclos educativos (hasta 6º de primaria).

Los alumnos quedarán divididos en 4 grupos

         BOSQUE DE RIBERA ciclo de infantil → Visita a la ribera del río Ebrón en Castielfabib.

         MOSAICO AGROFORESTAL 1er ciclo (1º y 2º) → Visita a la aldea de Sesga en Ademuz.

         BOSQUE MEDITERRÁNEO 2º ciclo (3º y 4º) → Visita a la aldea de Negrón en Vallanca.

         ALTA MONTAÑA 3er ciclo (5º y 6º) → Visita al Alto de Las Barracas en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

El “Proyecto Río” contiene los siguientes objetivos

         Conocer las especies de flora y fauna más representativas de cada hábitat y sus características fundamentales, identificando sus valores ecológicos y socioculturales.

         Analizar y conocer la intensa relación entre el hombre y la naturaleza, usos tradicionales y productos del monte, valorando la importancia de su conservación.

         Explorar la riqueza del territorio donde viven, visitando un lugar de la comarca donde esté representado cada hábitat, y que tras un recorrido interpretativo puedan sentirse parte de él.

         Detectar las amenazas para su conservación, buscar soluciones para reducirlas y reflexionar sobre las actitudes que cada uno podemos adoptar.

         Crear un producto final para exponer a toda la comunidad educativa, transmitiendo al resto de la sociedad el enorme valor medioambiental que atesora nuestra comarca.

Se divide en 5 partes comunes a todos los grupos

1.        Presentación del proyecto: Se realizó el pasado 24 de Enero en el patio del colegio, reuniendo a todos los alumnos y profesores de primaria. Durante la puesta en común se fijaron los objetivos y se presentó un mural del Rincón, que deberán ir completando durante su desarrollo, promoviendo el conocimiento de la geografía básica de nuestra comarca.

2.        Nuestro hábitat: Se expondrán las características específicas de cada hábitat y las especies de flora y fauna más representativas de nuestra comarca. Los alumnos deberán crear un logo que represente a su grupo a lo largo del curso, planteando un debate sobre la especie que deba representarles.

3.        Salida de campo: Los escolares descubrirán el hábitat seleccionado de una forma vivencial y participativa. Recorrerán una ruta interpretada con la ayuda de un cuaderno de campo y las indicaciones de los educadores y agentes medioambientales.

4.        Acción sobre el hábitat: Acción elegida por los alumnos para ayudar a conservar y mantener el hábitat designado. Se realizarán talleres en los que experimenten actividades relacionadas con su hábitat, como la obtención de recursos, los usos culturales, turísticos, agropecuarios, forestales o trabajos de conservación y gestión.

5.        Puesta en común: Cada grupo hará una presentación final, exponiendo las actividades y conceptos aprendidos a toda la comunidad educativa, compartiendo los conocimientos asimilados con el resto de la sociedad.

La metodología de trabajo pretende ser dinámica y participativa, uniendo el entretenimiento con la asimilación teórica de conceptos, mediante visitas guiadas, talleres, charlas y explicaciones originales y entretenidas. Los profesores de cada asignatura disponen de un pequeño guion con material específico del hábitat designado a su ciclo, con el que trabajarán a lo largo del curso los conocimientos que se pretenden desarrollar.

Entidades que participan en el proyecto

En el proyecto participarán activamente los educadores ambientales del Parque Natural de la Puebla de San Miguel y la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, así como los agentes ambientales de zona de la Consellería de Medi Ambient, bajo la coordinación imprescindible de la comunidad educativa del CRA Rincón de Ademuz.

Al finalizar el proyecto se hará una evaluación por parte de todo el personal implicado, incluyendo al alumnado, detectando el grado de satisfacción, errores cometidos y propuestas de mejora, con el objetivo de proponer los cambios oportunos en la planificación de la 4ª edición del proyecto para el curso 2024-25.

.-..

You may also like