La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no prevé la necesidad de establecer restricciones al riego en la campaña de este año ni del próximo pese a la situación de sequía gracias a las reservas de años anteriores, que han dejado unos embalses al 60% de su capacidad.
El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha confirmado esta situación en declaraciones a los medios previas a la presentación en València del Plan Especial de Sequía, que salió a consulta pública a finales de marzo y que se va a presentar en nueve ocasiones a lo largo del territorio, con el objetivo de incrementar la participación pública.
Polo sí ha indicado que habrá una reducción a la cantidad de litros de agua en el sistema del Palancia, que pasará de recibir 400 litros por segundo a 300 debido a que solo tiene un embalse «muy pequeñito» como es el del Regajo. No obstante, dado que el mayor usuario es la Acequia Mayor de Sagunt y tiene suministros alternativos, «no va a tener problema en atender la demanda.
Desde 2018 «años buenos con muchas lluvias»
El presidente ha explicado que, pese a la situación de sequía meteorológica que genera la falta de lluvias en este 2023, desde 2018 se arrastran «años buenos. Hemos tenido muchas lluvias, los embalses se han llenado y eso es lo que hace que estemos en una buena situación para afrontar una hipotética situación de sequía prolongada que pudiera venir, que no lo sabemos».