Portada » La Diputación de Valencia ayuda a 54 de los 78 municipios con menos de 1.000 habitantes en la gestión técnica

La Diputación de Valencia ayuda a 54 de los 78 municipios con menos de 1.000 habitantes en la gestión técnica

by Redacción

La Diputación ha convertido el asesoramiento y la ayuda directa a los pueblos pequeños en uno de los pilares de la gestión provincial, lo que a escasos dos meses de finalizar la legislatura se ha traducido en la prestación de asistencia a 54 de los 78 ayuntamientos valencianos con menos de mil habitantes que han delegado las funciones de técnico municipal que conllevan ejercicio de autoridad.

El trabajo del área de Asesoramiento Municipal que dirige la diputada Amparo Orts responde al reto planteado por el presidente Gaspar en 2019 de estar más cerca de los pueblos pequeños, poniendo a su disposición los recursos de la Diputación para acompañarles en procesos técnicos y tramitaciones que pueden prolongarse en exceso o exceder los plazos, generalmente por falta de recursos y personal especializado en estos pequeños consistorios.

El plan trazado por la institución provincial arrancó con la atención a los municipios de menos de 500 habitantes y ha continuado de forma progresiva hasta empezar a atender a los de menos de mil. Para ello, se han creado 18 nuevos puestos de trabajo de distintas tipologías técnicas en las áreas de conocimiento de arquitectura e ingeniería, los perfiles más adecuados para gestionar los trámites más habituales y costosos en los pueblos más pequeños y con menos recursos.

Municipios, expedientes y servicios prestados

El balance de gestión del área de Asesoramiento Municipal recoge la prestación del servicio de asistencia en las funciones de técnico municipal en 54 de los 78 ayuntamientos de menos de mil habitantes de la provincia, con la tramitación de más de 3.000 expedientes y una media de cerca de tres informes por expediente en las gestiones realizadas en estos consistorios.

Los 54 ayuntamientos que han delegado en la Diputación sus funciones con ejercicio de autoridad se distribuyen en 38 de menos de 500 habitantes; 11 de entre 500 y 650; cuatro de entre 650 y 800; y uno, Fontanars dels Alforins, de entre 800 y 1.000 habitantes. Todos ellos son guiados por el departamento provincial de Asistencia Técnica en funciones de planeamiento y gestión urbanística, uso del suelo y edificación, patrimonio municipal y contratación, entre otras.

Además, entre los servicios prestados se han ido incorporando las consultas urbanísticas en municipios con gran importancia de las segundas residencias, como Gestalgar, Guardamar o Higueruelas; las gestiones relacionadas con población diseminada y aldeas; o el patrimonio cultural de poblaciones como Alpuente que muchos municipios de más de 20.000 habitantes no tienen.

En materia urbanística, destaca la información conforme al planeamiento vigente, el asesoramiento sobre licencias y órdenes de ejecución, informes sobre alineaciones y rasantes, autorizaciones para ocupación de edificios, parcelación o segregación e informes de declaración de ruina y en expedientes sancionadores, entre otras cuestiones técnicas.

En el ámbito patrimonial, la Diputación emite informes sobre desperfectos y deficiencias del patrimonio municipal y sobre expedientes de responsabilidad patrimonial. También se gestiona la recuperación de bienes patrimoniales y la valoración de enajenaciones y permutas. Y entre las funciones relacionadas con la contratación, se ofrece asesoramiento sobre la redacción de pliegos o memorias destinadas a la contratación de obras y los informes técnicos necesarios para tramitar y solicitar subvenciones, así como la recepción de obras de planes provinciales y pliegos de gestión del ciclo hidráulico.

Objetivos de futuro

Después de una legislatura en la que “se ha hecho un gran esfuerzo para ampliar la cobertura a los pueblos más pequeños en funciones técnicas fundamentales para su desarrollo”, explica la responsable de Asesoramiento Municipal Amparo Orts, “el reto de cara a los próximos años es completar esa cobertura en los 24 municipios de menos de mil habitantes que aún no han delegado esas funciones en la Diputación y subvencionar a las mancomunidades para que presten el servicio a los ayuntamientos que superen el millar de habitantes”.

Por otra parte, es intención del departamento seguir avanzando en la ayuda que se presta a los municipios para la aprobación de planes generales, hasta diez en la presente legislatura frente a los tres que salieron adelante entre 2015 y 2019. Las sugerencias aportadas por el equipo de seguimiento de la Diputación para mejorar el marco legislativo urbanístico y facilitar las tramitaciones han contribuido a la aprobación, entre 2020 y 2023, de los planes generales municipales de Palmera, Casas Bajas, Aielo de Malferit, Almiserà, Montesa, Gestalgar, Beniatjar, Llocnou de Sant Jeroni, Tuéjar e Higueruelas.

También se ofrece la contratación de trabajos externos que ayuden a los municipios en asuntos concretos como las modificaciones de planeamiento, la redacción de Catálogos de Bienes Culturales o las actualizaciones de Inventarios de Bienes, y la colaboración directa en la formación del personal técnico de los entes locales. Por primera vez en la historia de la Diputación, se ha organizado el curso de preparación para arquitectos municipales, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat, un curso homologado por el IVAP y abierto a cualquier profesional de las corporaciones locales relacionado con el urbanismo.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, valora positivamente el trabajo realizado por el servicio de Asistencia Técnica a Municipios: “no solo se facilita el crecimiento de aquellos pueblos que no cuentan con el personal cualificado para hacer frente a la burocracia; también se reorienta la atención para evitar las denuncias de Inspección de Trabajo”.

You may also like