La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado el firme compromiso del Consell con las mujeres rurales de la Comunitat Valenciana “en su camino hacia un futuro próspero y equitativo”, con políticas y programas de apoyo en “igualdad, educación, asociacionismo y corresponsabilidad”.
Susana Camarero ha participado en la inauguración de la jornada ‘Mujer rural, oportunidad de futuro’, organizada por Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer CV) con el objetivo de dar a conocer el papel que desempeñan las mujeres rurales y establecer un debate para el avance y la permanencia de los pueblos.
En su intervención, la vicepresidenta segunda se ha referido a las mujeres rurales como “auténticas promotoras del progreso” y ha puesto en valor su contribución “al desarrollo sostenible de las áreas rurales y a la preservación de la cultura y el patrimonio de la Comunitat Valenciana”.
Sin embargo, ha señalado, estas mujeres se enfrentan en su día a día a “grandes retos y dificultades”, como el acceso a recursos y financiación, infraestructuras y comunicaciones más limitadas, roles de género tradicionales, condiciones laborales y carga de trabajo desigual o dificultades de conciliación.
Para eliminar estas barreras y favorecer que estas mujeres puedan alcanzar la igualdad de derechos, oportunidades y condiciones de vida, la vicepresidenta segunda se ha referido a algunos de los programas y actuaciones que la Generalitat promueve en este sentido, como el Plan Corresponsables, que cuenta con 16,45 millones de euros “para que los municipios den servicios de cuidados de menores, de forma que se facilite la inserción de las mujeres en el mundo laboral”.
En esta línea, también ha mencionado el millón de euros que la Conselleria de Igualdad destina para el “fomento del movimiento asociativo de mujeres y para la promoción de la igualdad a través de diferentes proyectos, poniendo el foco en los relacionados con mujer rural”, o la partida de 615.000 euros para programas de “igualdad e inserción laboral de mujeres rurales en municipios de menos de 2.500 habitantes”.
Asimismo, se ha referido al programa Crea Comerç Rural, que cuenta con 9 millones de euros para fomentar la modernización del comercio minorista en municipios de menos de 1.000 habitantes o la convocatoria de subvenciones INPYME que contribuye a que se valoren las inversiones productivas que realizan las pymes, en especial aquellas que invierten en municipios rurales o con riesgo de despoblación.
Susana Camarero ha finalizado su intervención con el firme compromiso de continuar luchando “por la igualdad y la justicia social en el ámbito rural” y ha felicitado a Afammer CV por su larga trayectoria “rompiendo la invisibilidad de las mujeres rurales” y por crear espacios como esta jornada para mostrar cómo, día a día, “transformáis vuestras comunidades y construís una red sólida de apoyo mutuo para un futuro más prometedor”.
Afammer nació en 1982 como una organización pionera en España con el claro objetivo de que la voz de las mujeres rurales se escuchara en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. Hoy es un referente indiscutible del movimiento asociativo que cuenta con más de 180.000 socias y con presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.
–