Portada » Cuenca acoge el VI Foro Cultura y Ruralidades desde este martes

Cuenca acoge el VI Foro Cultura y Ruralidades desde este martes

by Redacción

El VI Foro Cultura y Ruralidades, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se llevará a cabo del 4 al 7 de julio en Cuenca, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca. Bajo el título «Continuidades-Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa», el evento se alinea con el inicio de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

El foro se celebrará en el Teatro Auditorio José Luis Perales y contará con una programación que se extenderá a otros lugares de la ciudad y varios municipios de la provincia. La bienvenida institucional tendrá lugar el 5 de julio y contará con la participación del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, así como de otros representantes de las instituciones colaboradoras.

Este foro, que se celebra desde 2017 como parte del Programa Cultura y Ruralidades, pretende ser un espacio de encuentro, reflexión e intercambio profesional, donde se puedan articular redes de colaboración entre agentes culturales y se impulsen proyectos e iniciativas culturales en el medio rural. El enfoque de esta sexta edición se centra en la relación entre la creación contemporánea, las artes y el medio rural, poniendo énfasis en las continuidades y discontinuidades de las narrativas e imaginarios actuales en contraste con la tradición y la herencia.

La programación del evento buscará mostrar y fomentar nuevos relatos y poéticas impulsados desde diferentes sectores creativos, como el cine, la literatura, la música, la danza, el arte contemporáneo, el diseño y la artesanía. Se prestará especial atención a aquellas iniciativas que promuevan el diálogo y la actualización de los imaginarios arraigados en la tradición y el patrimonio

Además de su vocación continental, esta edición del foro estará estrechamente vinculada al arranque de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. En este sentido, se celebrará la reunión de los responsables de las oficinas europeas del Programa Europa Creativa, el principal programa de apoyo a la cultura de la Comisión Europea. También se abordarán las políticas y programas europeos de apoyo a la cultura en contextos no urbanos y se buscará generar redes culturales de dimensión europea con impacto en el territorio.

Durante el foro se presentarán la edición en inglés del libro «Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto», publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2020, y la última ampliación de la cartografía de proyectos europeos desarrollada por el Programa Cultura y Ruralidades.

El evento será inaugurado el 4 de julio con un concierto de los Campaneros de Albaida y los Campaneros de Navarra en los campanarios de Cuenca, para celebrar también la reciente declaración del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España. El acto de bienvenida tendrá lugar en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

El foro contará con debates, presentaciones y mesas redondas sobre diversos temas relacionados con el arte y la creación en el medio rural contemporáneo. También se presentarán los resultados de un estudio piloto sobre el impacto sociodemográfico de la cultura en el medio rural español. Además, se dará espacio a los proyectos de investigación y co-creación artística desarrollados en el territorio conquense en las semanas previas al evento.

En cuanto a las actividades artísticas en vivo, se realizará un «live set» del aragonés Idoipe y una sesión performativa sobre oralidad, palabra e improvisación desde una perspectiva feminista. Paralelamente al foro, se llevará a cabo el ciclo de cine «Europa y Ruralidades. Imágenes Contemporáneas» en diferentes lugares de Cuenca y otras localidades.

En resumen, el VI Foro Cultura y Ruralidades en Cuenca busca promover el diálogo y el intercambio entre agentes culturales, así como impulsar proyectos e iniciativas culturales en el medio rural. Se abordarán temas relacionados con la creación contemporánea en el contexto rural, estableciendo un diálogo entre la tradición y la innovación. El evento estará estrechamente vinculado a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y contará con la participación de actores culturales europeos.

.-

You may also like