Portada » Cultura y Agricultura acuerdan la rehabilitación conjunta del Puente de Castielfabib

Cultura y Agricultura acuerdan la rehabilitación conjunta del Puente de Castielfabib

by Redacción

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, han firmado un convenio de colaboración institucional entre ambas consellerias para llevar a cabo la rehabilitación conjunta del Puente medieval del Barrioso, en el municipio de Castielfabib.

Vicente Barrera ha señalado que se trata de un proyecto “que llevaba más de veinte años parado” y que ahora se activa con este acuerdo “dando así respuesta a una “reivindicación no solo de Castielfabib sino de todo su entorno”.

El vicepresidente ha afirmado que con este proyecto el Consell “cumple con su responsabilidad de dar apoyo a la recuperación y reactivación de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana” a través, en este caso, de la dinamización “del turismo rural”.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno valenciano por “la recuperación de nuestro patrimonio así como de las vías pecuarias”, como ocurre en el caso del puente del Barrioso, “que dan origen a tanta historia y a tanta riqueza que debemos conservar y recuperar”.

Por su parte, José Luis Aguirre, ha afirmado que este Consell “cuando se compromete a algo lo cumple”, y ha incidido en que esta rehabilitación es un ejemplo de “colaboración institucional, que, además de vertebrar la trama histórica de caminos y vías pecuarias, puede suponer un punto de atractivo turístico que, junto con otros elementos arquitectónicos y paisajísticos de dicha población, contribuirá a generar interés turístico”. 

Ambos consellers han visitado la localidad, situada en la comarcad del Rincón de Ademuz, para la firma del convenio. El vicepresidente primero y conseller de Cultura ha valorado esta colaboración entre consellerias, que trabajarán conjuntamente en la rehabilitación y salvaguarda de nuestro patrimonio ancestral, al mismo tiempo que se recupera un enclave único en beneficio de la ciudadanía.

En el mes de agosto, el alcalde del municipio, Eduardo Aguilar, solicitó una reunión con el conseller Aguirre para abordar la situación del Puente del Barrioso, hundido en 2003 a consecuencia de unas fuertes tormentas.

Se da la circunstancia de que en el municipio de Castielfabib se encuentra una vía agropecuaria de tránsito de ganado, conocida como Cordel de la Hoya del Peral a Más de la Cabrera, que utilizaban 4.000 ovejas y caballerías, ahora sustituidas por tractores.

Como consecuencia del desplome del puente sobre el río Ebrón, se produjo la incomunicación con las aldeas situadas en su margen izquierdo (Cuesta Rato, Mas de Jacinto, Los Santos y Mas de los Mudos), así como de los cultivos de la villa de Castielfabib de ese lado.

El alcalde ha recordado las soluciones provisionales que se han ido dando a lo largo del tiempo, desde la elaboración de un puente de madera hasta una pasarela de hierro, pasando por una rampa, si bien todavía no se ha llevado a cabo la obra de recuperación del citado puente.

En una reunión celebrada el 29 de febrero entre el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez; y la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, se abordaron los antecedentes del Puente del Barrioso en Castielfabib, y ambas consellerias mostraron interés para la recuperación de dicho monumento, una colaboración que ahora se inicia con la firma de este acuerdo.

..

You may also like