Portada » Dos startups del Rincón de Ademuz, premiadas en la cuarta edición del programa UVemprén Rural  

Dos startups del Rincón de Ademuz, premiadas en la cuarta edición del programa UVemprén Rural  

by Redacción

Las instalaciones de la incubadora universitària UVemprénStartup han acogido las presentaciones finales de las ideas de negocio adaptadas al medio rural desarrolladas por el estudiantado del Campus de Emprendimiento Rural, Activo y Sostenible UVemprén Rural.

El programa UVemprén Rural, organizado por la Universitat de València y la Diputación de Valencia, tiene como objetivo seleccionar las mejores ideas de negocio aplicables al ámbito rural y alineadas con los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS 2030) para participar en un programa intensivo de formación en emprendimiento rural y unos premios para poner en práctica estas ideas emprendedoras en municipios en riesgo de despoblación de la provincia de Valencia.

En la edición de 2023 se ha hecho una selección de 17 estudiantes de los grados de Geografía y Medio Ambiente, Fisioterapia, Psicología, Turismo, Finanzas y Contabilidad, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Historia del Arte, Logopedia, Negocios Internacionales, Química así como de los Másteres en Patrimonio Cultural, Economía Social, Historia Contemporánea, Desarrollo Local y Cooperación Internacional, además de una estudiante de Doctorado en Ciencias de la Alimentación.

El estudiantado participó en la Jornada de Innovación Rural organizada por UVemprén con el patrocinio de la Diputación de Valencia que tuvo lugar el 4 de mayo en la Facultat de Geografia i Història y el programa continuó con el Campus de Emprendimiento Rural, 4 sesiones de formación en línea para impulsar los proyectos, cuya realización posibilitó participar en el mentoring.

Los proyectos participantes han presentado soluciones innovadoras a los tres retos propuestos por grupos de investigación vinculados al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL-UV) y a la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos de la Universitat de València. Estos retos, avalados por los profesores Dolores Pitarch, Javier Esparcia junto con Jaime Escribano y Emilio Iranzo versaron sobre:

El paisaje rural como recurso para el desarrollo de ideas de negocio experienciales.

Servicios innovadores para un medio rural en transformación.

Cultura y patrimonio rural, un valor para toda la sociedad.

Las candidaturas presentadas en la convocatoria han sido evaluadas por una Comisión formada por Francisco Pelegrí de la Peña en representación de SECOT (Valencia), Fidel García Meseguer jefe de sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia, el profesor de la Facultat d’Economia de la Universitat de València Pau Sendra Pons y el director de la unidad de emprendimiento de la Universitat de València (UVemprén) Rafa García Martínez.

Las dos startups orientadas a impulsar la actividad económica del Rincón de Ademuz «MiRincón» propuesta por Carla Rivera Butiñá y «ColmenArtes» propuesta por Jagoda Lodzińska, las dos emprendedoras estudiantes de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, han sido las ganadoras de los premios UVemprénRural que impulsa el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la Universitat de València y que están dotados con 5.000€ cada uno gracias al patrocinio de la Diputación de Valencia.

«MiRincón» es una App que facilita itinerarios que el turista puede consultar y que incluyen rutas, restaurantes, alojamientos o actividades entre otros. A parte, se personalizan rutas bajo demanda, y se ofrece un portal a través del cual pueden reservar los servicios que deseen.

«ColmenARTes» es una empresa especializada en la creación de espacios artísticos en entornos rurales, caracterizados por la presencia de colmenas artísticas, donde se obtendrán productos apícolas artesanos de alta calidad para su venta. Estos espacios serán destinos turísticos que ofrecerán visitas guiadas y eventos culturales, brindando una experiencia única de apicultura, arte y cultura en un entorno rural encantador.

Dos proyectos finalistas para los premios accéssit de 2.500€ cada uno han sido para las startups «Valencia Peregrina» propuesto por Pablo Rábano Alcoba de la Facultat de Geografia i Història y «La Logoneta» de Patricia Alcantarilla de la Facultat de Psicologia i Logopèdia.

«Valencia Peregrina» está orientada en la Ruta dels Monestirs como una alternativa local, de calidad, al congestionado Camino de Santiago. En un futuro prevee desarrollar una app específica de la ruta, que incluya diferentes elementos como mapas, aspectos de reconocimiento, búsqueda y catalogación botánicos, geológicos, artísticos, gastronómicos, histórico, así como el rescate y virtualización del proyecto de credenciales fracasado por varios de los ayuntamientos de los municipios que componen la ruta. También plantea crear una asociación de la ruta, que medie entre los diferentes ayuntamientos, unifique políticas de actuación y mantenimiento, vertebrando el territorio.

«La Logoneta» es una furgoneta adaptada con los instrumentos básicos logopédicos para poder identificar, abordar y tratar los problemas del habla, la comunicación, el lenguaje, la voz y la deglución. Está pensada para facilitar la atención logopédica en pueblos de la Comunitat Valenciana a personas que necesiten este servicio cerca de su domicilio.

Por último, la entrega oficial de premios tendrá lugar en las próximas semanas en un acto que se celebrará en la Diputación de Valencia.

..

You may also like