Portada » El Consell actualiza la normativa de gestión forestal y prevención de incendios forestales

El Consell actualiza la normativa de gestión forestal y prevención de incendios forestales

by Redacción

El Consell ha aprobado el Reglamento de la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana, con el fin de actualizar y simplificar la normativa existente y hacerla más sencilla para la sociedad.

El nuevo Reglamento de la Ley Forestal supone una profunda revisión y actualización del contexto jurídico relativo a la gestión forestal y prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

De esta forma, se consigue actualizar y generar mayor seguridad jurídica, debido a que la ley ha sufrido numerosas modificaciones desde 1993.

Mejoras

En primer lugar, se ha llevado a cabo una simplificación normativa. El nuevo reglamento supone un compendio actualizado de la mayor parte de normativa forestal existente. Para el ciudadano será mucho más sencillo conocer la regulación forestal. A su vez, estará actualizada y concentrada en un único texto legal.

Además, se da mayor protagonismo a la declaración responsable en la tramitación administrativa, en aras de facilitar y simplificar las relaciones entre la Administración y la sociedad. Por ejemplo, las acampadas y la práctica del vivac serán por declaración responsable. Esto irá acompañado de una aplicación web amigable para la reserva de instalaciones.

Existirá flexibilización de trámites en aspectos estratégicos para el desarrollo socioeconómico, la gestión del paisaje y la prevención de incendios. Por ejemplo, se establece un procedimiento simplificado para la recuperación de antiguos bancales mediante presentación de declaración responsable (en determinados supuestos y condiciones).

Igualmente, se consideran herramientas para hacer accesible la gestión forestal a la pequeña propiedad, mediante la implantación de sistemas de gestión a través de modelos tipo de gestión forestal; el registro de terrenos para la compensación de la huella de carbono; la gratuidad de los aprovechamientos de pastos y apícolas en montes propiedad de la Generalitat.

Además, se posibilita una mayor agilidad en la tramitación de actividades deportivas. Mediante la creación del Catálogo de Actividades Recreativas y Deportivas (CIRD) y del Registro de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, se permitirá una tramitación ágil de todo tipo de informes y autorizaciones relativas a estas actividades, al no tener que informarse en cada ocasión, lo que sin duda revertirá en mayores garantías para el promotor y los participantes.

También existirá una mayor simplificación administrativa para el uso del fuego en celebraciones o fiestas locales. Con la normativa actual es necesario dar de alta la fiesta en el inventario de patrimonio de la Conselleria de Cultura, lo que supone un trámite de un departamento de otra Conselleria.

Con la nueva propuesta, es suficiente con un acuerdo plenario del ayuntamiento, indicando el listado de fiestas o actos en los que se va a usar el fuego en la zona de influencia forestal.

Para ello, una vez que el ayuntamiento dispone de la autorización del emplazamiento para el uso festivo-recreativo del fuego, únicamente deberá comunicarlo a la Conselleria competente en materia de prevención de incendios forestales (mediante declaración responsable) cuando esté ubicado a menos de 100 metros de terreno forestal, en el caso de ubicarse a una distancia superior, no requerirá ni de autorización ni declaración responsable.

El nuevo texto también consigue una mayor clarificación, mejora y simplificación en la ejecución de las normas de seguridad en prevención de incendios forestales para los trabajos que se realizan en el medio forestal y en sus inmediaciones.

.

You may also like