Portada » El IVAJ publica una guía para fomentar la participación de las personas jóvenes en el ámbito rural

El IVAJ publica una guía para fomentar la participación de las personas jóvenes en el ámbito rural

by Redacción

El IVAJ ha presentado en Benaguasil la guía para trabajar estrategias de dinamización de las personas jóvenes en zonas que se ven afectadas por la despoblación en el ámbito rural, con el objetivo de fomentar la participación juvenil en territorios rurales a través del arte y la cultura.

En este documento impulsado por el IVAJ se establece la lucha contra la despoblación juvenil como un reto necesario para mantener las zonas rurales vivas, ya que, según un estudio del IVE, de los 298 municipios que verán disminuidos sus habitantes en la Comunitat Valenciana, 200 tienen una población de partida inferior a los 2.000 habitantes y la mayoría se encuentran en el interior del territorio.

En este contexto, para el departamento responsable de las políticas de juventud de la Generalitat la educación no formal debe de incluirse en las estrategias que fomenten la conexión de la gente joven con su territorio y contribuyan a hacerlo más atractivo, de manera que la juventud rural pueda imaginar vivir en las zonas rurales en un futuro más o menos lejano.

La guía del IVAJ explica que las estrategias para atajar la despoblación juvenil en las zonas rurales no pueden centrarse en mantener a los jóvenes en el pueblo, ya que la movilidad hacia otras regiones es un elemento positivo para el desarrollo personal y profesional de las personas jóvenes y una oportunidad para el municipio, para que la juventud pueda adquirir competencias y experiencias que no podrían conseguir de otro modo.

En esta línea, la guía apuesta por mantener la conexión entre la juventud y el territorio, proporcionando oportunidades para que las personas jóvenes puedan regresar cuando lo deseen e incluso atrayendo a personas jóvenes nacidas en entornos urbanos.

Tal y como indica la guía el trabajo juvenil en zonas rurales debe, de este modo, dar pie a un imaginario individual y colectivo en el que las personas jóvenes puedan inventar y proyectar su vida de acuerdo con sus necesidades personales o familiares y con sus ambiciones socioeconómicas”.

Oferta de ocio y cultura

Este documento del IVAJ indica que la situación geográfica es una “característica clave” para entender la problemática de la juventud rural por la “dificultad de poder acceder a los espacios de encuentro, de ocio, de participación o de cultura que son el terreno de la educación no formal”. Si en las ciudades estas opciones e infraestructuras suelen estar disponibles y son asequibles, la juventud en territorios rurales tiene más complicado poder disfrutarlas.

Por ello, propone trabajar para paliar la “escasez de oferta cultural y de ocio” y, de este modo, hacer atractivo el territorio para la juventud. Además, se propone que se apueste por proyectos en red y de colaboración entre personas jóvenes del territorio y otros agentes con los que comparten contextos similares que les puede permitir fomentar relaciones de proximidad e identificación.

Así, la guía apuesta por generar actividad a través de la colaboración con artistas locales y colectivos creativos informales; asociaciones del territorio; comercios y empresas locales; escuelas, colegios e institutos; municipios y administraciones públicas; peñas y agrupaciones de fiestas; o servicios sociales, de empleo o emprendimiento; y también universidades.

Como ejemplos de proyectos que ya se están llevando a cabo, la guía expone el festival ZIGZAG en Sot de Ferrer (Alto Palancia). Este proyecto está en proceso de incrementar la participación de la juventud en el programa de actividades de próximas ediciones.

Asimismo, se cuenta con experiencias desarrolladas dentro del programa europeo ‘PeripheralYouthMakers’, con actividades ya realizadas en la zona interior de Castellón y también en Italia y Portugal. Se trata de actividades organizadas directamente por grupos de personas jóvenes, como talleres de fotografías; impresiones de camisetas; talleres de danza, cuentacuentos, monotipia y cianotipia, taller de teatro e improvisación teatral, realización de murales y tour sobre artes urbanas; batucada y organización de conciertos.

Además de Benaguasil, la guía del IVAJ se ha presentado en Sueca, Cocentaina, Pinoso, Ontinyent y Pego. En todas ellas han estado presentes los responsables de la Xarxa Jove de la zona.

..

You may also like