© LUIS IBÁÑEZ | El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) y la Conselleria de Agricultura han presentado hoy los datos de crecimiento del sector ecológico correspondientes al año 2022.
La superficie certificada se ha incrementado un 0,18% en el último ejercicio y alcanza las 153.779 hectáreas, de las cuales 127.637 son de secano y 26.143 de regadío (ha aumentado en 6.151 hectáreas el regadío ecológico). Ya representa el 6,6% de la superficie agraria total y el 20,5% de la superficie agraria útil, el doble que la media española y europea.
El número de operadores también ha registrado un alza interanual del 5,5%, con 4.258 personas en ecológico. La producción asciende a 276.506 toneladas, un 14% más, y los cultivos más importantes en ecológico son la uva para vino, la almendra, el aceite, cítricos, cereales, frutales y hortalizas.
El presidente del CAECV, Vicente Faro, quien a su vez es el responsable de la sectorial de agricultura ecológica de AVA-ASAJA, ha subrayado “la consolidación un año más y el crecimiento sostenido y sostenible de nuestro sector ecológico. Cabe destacar la exportación, ya que dos de cada tres kilos que producimos se consumen fuera de España: un 49% a la Unión Europea y un 16% al resto del mundo. En facturación hemos aguantado el tipo, a pesar de las adversidades climáticas y la inflación, y hemos sabido apretarnos el cinturón, pero debemos seguir trabajando para afianzar nuestras fortalezas y mejorar nuestras deficiencias”.
La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, han resaltado “el futuro de la agricultura ecológica valenciana, con una media de edad de 48 años y un 30% de mujeres. Desde la Generalitat hemos impulsado este sector y la Comunitat Valenciana ya es la cuarta región española en superficie y número de operadores, así como un modelo para la Unión Europea”.
,,