Portada » “El talento femenino apuesta por quedarse en los pueblos”

“El talento femenino apuesta por quedarse en los pueblos”

by Redacción

Desde la organización de mujeres rurales FADEMUR han centrado su participación en la relación entre el emprendimiento rural femenino y la lucha contra el despoblamiento de los pueblos

El despoblamiento es, lamentablemente, una constante conocida en nuestros pueblos que, sin embargo, no ha entrado en la agenda política hasta hace pocos años. El análisis de los cinco años de políticas públicas contra este problema es, precisamente, el centro del II Congreso Interdisciplinar sobre Despoblación celebrado estos días por la Universitat de Valencia.

En la cita ha participado hoy la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, con una ponencia titulada ‘La otra política frente a la despoblación: el emprendimiento femenino’. Durante su intervención, López ha explicado la importancia de impulsar el emprendimiento entre las mujeres rurales “para llenar de vida los pueblos”.

Tal y como señalan los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en los últimos años hay más de 100.000 mujeres más en municipios de menos de 5.000 habitantes. “Ellas no se quedan en los pueblos si no tienen oportunidades e independencia en ellos. Con escasas posibilidades de trabajar por cuenta ajena, muchas eligen emprender”, ha dicho.

FADEMUR tiene una larga experiencia acompañando a aquellas que optan por esta vía. Durante los seis últimos años, una gran parte de sus esfuerzos en este sentido han estado concentrados en Ruraltivity, la lanzadera de emprendimiento rural que desarrolla gracias al apoyo de la Fundación Pepsico y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Actualmente, en ella FADEMUR impulsa los proyectos de 402 emprendedoras, entre las que se ha entregado veinte becas de 5.000 euros durante los dos últimos años.

De las 402 emprendedoras integradas en Ruraltivity, el 35% son menores de 40 años y el 65% se encuentran en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Además, más del 60% de las emprendedoras de Ruraltivity tienen estudios superiores, una tendencia también contrastada por el Ministerio, que recientemente reveló que de 2011 a 2021, las mujeres con estudios superiores en municipios rurales se duplicaron pasando de 312.000 a 621.000. Y es que “El talento femenino apuesta por quedarse en los pueblos”, ha concluido la presidenta de FADEMUR.

“Pero estas mujeres rehúyen del mito de heroína rural que tanto daño nos hace. Necesitan acompañamiento, comprensión y un apoyo específico que encuentran en Ruraltivity. Es un espacio para compartir, formarte, capacitarte, resolver dudas de tu proyecto, generar alianzas y sinergias con otras emprendedoras… Es un ecosistema de emprendimiento rural único”, ha apuntado.

Por eso, López ha defendido que las políticas en pro del emprendimiento rural femenino son políticas contra la despoblación, y ha terminado su ponencia relacionando el impacto positivo que tiene en sus comunidades el impulso de proyectos de mujeres: “Cuando cuentan con ingresos propios, con la posibilidad de crear un plan de vida en su pueblo, las mujeres se quedan y no solo dinamizan la vida económica con su actividad, también participan de la vida social y fortalecen el músculo social contribuyendo a la resiliencia de la comunidad”.

..

You may also like