Portada » La Diputació recuperará el Plan de Núcleos suprimido hace 10 años para mejorar las aldeas y pedanías

La Diputació recuperará el Plan de Núcleos suprimido hace 10 años para mejorar las aldeas y pedanías

by Redacción

La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha aprovechado la reunión con Rocío Cortés, alcaldesa de Requena, el municipio con más aldeas de la provincia, para anunciarle la recuperación del Plan de Núcleos diez años después de su supresión. Esta línea inversora, complementaria al Pla Obert que dejará cerca de 12 millones de euros en la comarca y 2.815.000 euros en Requena, “permitirá a las aldeas tener servicios e instalaciones de calidad y que las personas que lo deseen puedan seguir habitando en ellas, con los mismos derechos que los ciudadanos de los municipios de los que dependen”, explica Enguix.

La vicepresidenta avanzó a la alcaldesa de Requena, el municipio más extenso de la Comunitat, la recuperación de este plan inversor que estará dirigido principalmente “a los ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes que cuenten con núcleos de población o aldeas y que no hayan visto mejorada su asignación en el Pla Obert d’Inversions para los próximos cuatro años”.

Rocío Cortés mostró su agradecimiento al gobierno provincial por “recuperar un plan que para Requena es fundamental, tanto en la lucha contra la despoblación como en la ayuda directa a nuestras 25 aldeas, algunas bastante alejadas del municipio, como Casas del Río, para que puedan salir adelante”. En la misma línea se expresó tras la reunión el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López Yeves, quien destacó la importancia de “reforzar los servicios en estas pequeñas poblaciones”.

El último Plan de Núcleos aprobado por la Diputació de València data de 2014, momento desde el cual no ha habido una línea específica dirigida a aldeas de la provincia, cuyas aportaciones llegaban a través de las inversiones en los municipios a los cuales pertenecen. La recuperación del plan responde “a las peticiones de algunos ayuntamientos que necesitan ayudas directas para sus pedanías, con la intención de que no haya ciudadanos de primera y de segunda en la provincia”, ha señalado Enguix, quien apunta que el Plan de Núcleos servirá también para “compensar la asignación de algunos de los pocos municipios que no han visto incrementada su asignación en el Pla Obert”.

El Plan de Núcleos avanzado por la responsable de Cooperación Municipal llegará también a otros municipios que no han visto ampliada su aportación en el principal programa inversor de la Diputación, a consecuencia de modificar en la fórmula de reparto la incidencia de estos núcleos de población diseminados. En esta situación se encuentran Alpuente y Andilla, en la comarca de Los Serranos.

..

You may also like