Portada » La Diputació y el Consell crearán una red comarcal de casas de acogida a para mujeres maltratadas

La Diputació y el Consell crearán una red comarcal de casas de acogida a para mujeres maltratadas

by Redacción

La vicepresidenta primera y responsable de Igualdad de la Diputació de València, Natalia Enguix, ha asegurado este miércoles que la corporación “reforzará, junto a la Generalitat, la atención a mujeres en casas de acogida de la mano de las entidades sociales”. Enguix se ha expresado así tras la reunión mantenida en el complejo 9 d’Octubre de la capital con la vicepresidenta del Consell y titular de Servicios Sociales e Igualdad a nivel autonómico, Susana Camarero, con quien seguirá manteniendo distintos encuentros con el fin de “coordinar la acción de las dos administraciones en materia de Igualdad y lucha contra la violencia de género”.

La principal conclusión extraída de la reunión es la voluntad de ambas instituciones de sumar esfuerzos para dar la mejor respuesta posible ante situaciones de violencia ejercida contra las mujeres. En este sentido, Natalia Enguix coincide con la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, en “la importancia de las casas de acogida y de que sean entidades sociales las que las gestionen, generando una red comarcal que aporte mayor proximidad y eficacia, con el respaldo institucional que vamos a seguir prestando desde la Diputación y la Generalitat”.

La intención de ambas instituciones es, en primer lugar, coordinar la acción en materia de Igualdad, optimizando los recursos disponibles e incrementándolos en función de las necesidades de los colectivos y personas implicadas. En palabras de Natalia Enguix, “la Diputación puede aportar su cercanía con los municipios y las comarcas valencianas y la Conselleria su vinculación con las casas de acogida y las entidades sociales para tejer una potente red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género”.

El modelo Ontinyent

Durante el encuentro, en el que estaba presente el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la diputada de Igualdad, Natalia Enguix, ha puesto como ejemplo el modelo implantado por el consistorio de la capital de la Vall d’Albaida respecto a las casas de acogida. Un modelo mixto en el que el propio ayuntamiento se encarga de las instalaciones y las pone al servicio de entidades sociales que gestionan la actividad de estos centros de atención a las mujeres, fundamentales en la lucha contra la violencia de género.

Natalia Enguix y Susana Camarero se han emplazado a futuros encuentros con el fin de reforzar la colaboración institucional en materia de Igualdad, concretando algunas de las reuniones que la vicepresidenta de la Diputación mantendrá próximamente con responsables del Ejecutivo autonómico en materia de diversidad y lucha contra la violencia de género, dos de las áreas que Enguix dirige en la corporación provincial.

.

You may also like