Portada » La Justicia obliga a un colegio valenciano a dar a una alumna y a su grupo el 25% de las clases en castellano

La Justicia obliga a un colegio valenciano a dar a una alumna y a su grupo el 25% de las clases en castellano

by Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado a la Generalitat que adopte las medidas «necesarias» para impartir a una alumna de un centro de El Puig (Valencia) y a su clase un mínimo del 25% de clases en castellano como lengua vehicular con el fin de asegurar una enseñanza bilingüe.

Se trata, tal como detalla 20minutos, de una medida cautelar mientras decide sobre el fondo del recurso contencioso-administrativo interpuesto el pasado 19 de febrero por el padre de la menor, que cursa Secundaria. La Conselleria de Educación, que apunta al anterior Ejecutivo del Botànic, enviará a la Inspección al centro para que compruebe que se cumple la decisión judicial.

La novedad de esta decisión, notificada en un auto, radica en que la Sala adopta por primera vez una medida provisional para garantizar el mínimo legal del 25% que la Ley de Plurilingüismo del Botànic, aprobada en 2018, establece para las lenguas oficiales, es decir, el castellano y el valenciano. A partir de ahí, la norma da margen para aumentar estos porcentajes en los proyectos lingüísticos de cada centro, aunque la Justicia ya había tumbado algunos por entender que había una desproporción entre ambos idiomas como vehiculares.

El padre justificaba su petición cautelar en la «evidente» apariencia de buen derecho de sus pretensiones, en la «inexistencia» de graves perjuicios para el interés general y, por el contrario, alegaba una «grave perturbación» no solo de su interés «sino de los intereses públicos y de terceros en caso de no otorgamiento de las medidas cautelares solicitadas». El tribunal, tras estudiar el caso, ha decidido estimar la petición del padre de la alumna. Al respecto, señala que acoge la medida con carácter provisional «dentro del limitado ámbito que incumbe a los incidentes de naturaleza cautelar y sin prejuzgar lo que en su día se decida en sentencia definitiva» sobre el fondo del asunto.

En todo caso, la Administración señala que el proyecto del centro ya establece un 25% de castellano tanto en Infantil como en Primaria, si bien el auto especifica que esta medida no afecta a Secundaria, la etapa de la alumna en cuestión. Según la Conselleria, se trata del proyecto lingüístico del centro que se aprobó en abril de 2022, con el Gobierno del Botànic, y «a pesar de que la ley vigente de Plurilingüismo, del año 2018, ya establecía la obligatoriedad de un mínimo del 25% en castellano, se ha comprobado que muchos centros (más de 200) no lo cumplían».

Educación afirma que garantizar los derechos lingüísticos del alumnado «es uno de los pilares del actual Gobierno valenciano, así como mantener el equilibrio entre las dos lenguas cooficiales y el derecho de los padres a elegir la lengua base». «Esa es la esencia de la proposición de Ley de Libertad Educativa», que han presentado PP y Vox y está en trámite parlamentario en Les Corts, concluyen.

..

You may also like