Portada » Las últimas lluvias garantizan la campaña de verano en la comarca   

Las últimas lluvias garantizan la campaña de verano en la comarca   

by Redacción

Las precipitaciones registradas durante las dos últimas semanas permiten asumir con «plenas garantías« la campaña veraniega en toda la demarcación, según ha explicado el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., Manuel Torán, quien ha calificado de «fantásticas« las lluvias acumuladas en gran parte del ámbito territorial desde el pasado 22 de mayo.

La localidad de Benejama ha sido la que ha marcado el máximo de precipitación acumulada en este episodio de lluvias. Según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Organismo, desde el 22 mayo y hasta el 5 de junio se han acumulado 291 l/m2 en el pluviómetro alicantino.

A nivel global, el presente año hidrológico estaba siendo el quinto peor de la serie histórica de los últimos 32 años en cuanto a precipitación acumulada, con cerca de 174 l/m2 de media a principios del mes de mayo. Las lluvias de las últimas fechas permiten mejorar esta situación hasta alcanzar una cifra cercana a los 280 l/m2, aunque los datos siguen por debajo de la media.

Con todo, las precipitaciones registradas se han traducido en un ahorro para los regantes y en una importante recarga para los acuíferos de la Demarcación. «Se han evitado dos semanas de riego, que suponen cerca de 50 hm3, por lo que el ahorro ha sido considerable», ha comentado Manuel Torán.

Al mismo tiempo, las lluvias han permitido incrementar el volumen de agua almacenada en algunos de los embalses gestionados por la Confederación en alrededor de 15 hm3. «Ojalá hubiéramos podido almacenar más agua, pero el problema es que donde más ha llovido ha sido en el litoral, y ahí no tenemos presas. El único pero que podemos encontrar a este episodio es que apenas ha llovido en las cabeceras de los ríos Júcar y Turia», ha explicado Torán.

En este sentido, el director técnico ha recalcado que el último episodio de lluvias permite garantizar, todavía con mayor seguridad, el abastecimiento a todos los usuarios durante todo el verano. «La campaña está cubierta y sin restricciones en la mayor parte del territorio. Es cierto que puede haber excepciones en el sistema de explotación del Palancia, pero en el resto del territorio la situación es de completa normalidad».

.-

You may also like