Portada » Los alumnos de 2º de Bachiller del IES Ademuz analizan una de las joyas del románico valenciano: la Ermita Virgen de la Huerta

Los alumnos de 2º de Bachiller del IES Ademuz analizan una de las joyas del románico valenciano: la Ermita Virgen de la Huerta

by Pablo

Nuria Aparicio, Guillem Gómez, Anás Jouied, Inma Manzano, Marcos Ramírez, Julia Rasines, David Valero, (alumnos de 2º Bachillerato del IES de Ademuz), han realizado un análisis histórico de una de las consideradas joyas del románico valenciano: la Ermita Virgen de la Huerta.

Este trabajo lo han llevado a cabo junto a la tutorización de su profesor de Historia del Arte, Vicent Arnal y en colaboración con la Guía de Turismo del Ayuntamiento de Ademuz, Inma Aparicio.

El objetivo de dicha visita fue didáctico, pues se basó en aplicar de forma práctica los conocimientos artísticos que el alumnado había adquirido en el aula en base al análisis y estudio en vivo que se hacía del edificio: medición de las naves, tipo de planta, distribución de los espacios, elementos sustentantes y sostenidos, material empleado, columnas y otros elementos decorativos.

Vicent, profesor de estos alumnos, les recordaba clase tras clase a sus alumnos que “por mucho que creamos que el aprendizaje se crea dentro de un aula, entre cuatro paredes, una pizarra y pupitres… fuera existen multitud de recursos culturales que el alumnado tiene la suerte y oportunidad de poder apreciar y valorar el variado y rico patrimonio histórico-artístico existente en el Rincón de Ademuz”. Y así lo han hecho.

La Ermita Virgen de la Huerta, constituye no solo un recurso turístico o religioso, si no también didáctico por parte de los más jóvenes.

“La educación es una disciplina muy importante para poder desarrollar a unos jóvenes esa sensibilidad artística y capacidad de responsabilidad y compromiso en defensa y conservación de su propio patrimonio, así como un recurso para poder interpretar la importancia histórica y cultural que suponen tanto los edificios de relevancia local como también”, recalca el docente.

Con este trabajo y estas dinámicas de aprendizaje, se ha intentado inculcar el reconocimiento al valor tan significativo de lo local, de lo rural, ya que muchas veces pasa antes nuestros ojos y no somos capaces de percibir su innegable importancia y significado.

Por ello, compartimos el análisis de estos alumnos, los cuales, estamos seguros, que serán nuestro futuro:

You may also like