Portada » Medio Ambiente inicia la nueva campaña contra el mosquito tigre  

Medio Ambiente inicia la nueva campaña contra el mosquito tigre  

by Redacción

La Generalitat Valenciana informa sobre la puesta en marcha de la campaña para el control de la proliferación del mosquito tigre promovida por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública a la que ya se están adhiriendo los municipios más afectados de la provincia.

El uso de larvicidas en los puntos clave de cría de este insecto, principalmente en alcantarillado, es una de las acciones preventivas de los ayuntamientos a las que hay que añadir las medidas que a título individual puede implantar la propia ciudadanía.

 De hecho, la aparición de focos de cría suele producirse, en el 80% de los casos, en espacios y recintos privados, por lo que su erradicación también depende de la responsabilidad individual. Esta época en la que prevalece el aumento de temperaturas y la presencia de episodios de lluvias con la respectiva acumulación de agua en todo tipo de recipientes, lleva aparejada el aumento de las poblaciones de todo tipo de insectos.

El mosquito tigre no es una excepción y, en esta época, sus poblaciones pueden aumentar llegando a convertirse en una plaga. Conociendo mejor al mosquito tigre podremos tomar medidas que ayuden a disminuir sus poblaciones y a evitar así su propagación.

ACCIONES PREVENTIVAS: Evitar la acumulación de agua en balcones, patios y jardines

Por este motivo, se traslada a la ciudadanía una serie de consejos para combatir la proliferación de este insecto:

 1.- Cubrir, vaciar o cambiar con frecuencia los recipientes o reservorios de aguas domésticos: Cubos, bidones, macetas, cobertores como lonas que cubren piscinas y otros elementos del jardín etc. Es importante retirar el agua sobrante del riego de las plantas.

 2.- Revisar periódicamente los desagües y canaletas, manteniéndolos limpios y sin obstrucciones. Mantener limpias y con cloro piscinas y fuentes ornamentales.

3.- Vaciar objetos que acumulen agua tras las lluvias (como pies de sombrillas, pliegues en lonas que cubren mobiliario de jardín o piscinas, pluviómetros…)

 4.- Renovar cada 2 o 3 días el agua de los abrevaderos de los animales.

5.- Tirar también agua en los sumideros, al menos una vez por semana, para evitar su estancamiento.

MOSQUITO TIGRE: Características

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es un mosquito pequeño (entre 5 mm y 7 mm). Su cuerpo es de color negro con una línea blanca central que lo cruza longitudinalmente y unos anillos blancos y negros en las patas, de ahí la denominación de tigre.

 Su característico aspecto permite distinguirlo fácilmente de los mosquitos autóctonos. Este pequeño insecto, originario de las selvas húmedas asiáticas, tiene una picadura dolorosa, que se inflama y persiste mucho más que las que provocan los mosquitos autóctonos.

 Solo pican las hembras, al igual que ocurre con el resto de los mosquitos, y lo hacen durante el día, sobre todo al amanecer, al atardecer y a primera hora de la tarde. Vive y cría principalmente en zonas urbanas, propicias para su reproducción, y se desplaza muy poco a lo largo de su vida (entre 50 m y 200 m en torno a su lugar de nacimiento).

Una vez se ha introducido en una zona, es capaz de reproducirse en cualquier superficie que contenga agua estancada, por pequeño que sea su tamaño. Deposita sus huevos en el agua contenida en latas y recipientes domésticos abandonados, neumáticos, abrevaderos, charcas temporales, etc. En realidad, ni siquiera la falta de agua o el frío son obstáculos serios para esta especie, ya que los huevos resisten la desecación y son capaces de resistir varios meses aletargados. Cada hembra pone entre 40 y 80 huevos. Pueden completar una generación entre diez y veinte días si la temperatura es propicia.

 Su periodo de actividad se estima entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre.

Más información en díptico adjunto y en www.mosquitotigres.san.gva.es

.

You may also like