Portada » Navarro apuesta por la agricultura ecológica como garantía de salud, sostenibilidad y proximidad

Navarro apuesta por la agricultura ecológica como garantía de salud, sostenibilidad y proximidad

by Pablo

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha participado en unas jornadas junto a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, con la finalidad de estrechar lazos entre ambos territorios para avanzar en la transición hacia modelos de producción ecológica y de consumo sostenible de alimentos.

Según ha asegurado la propia consellera, se trata de “un encuentro muy productivo para intercambiar experiencias que nos sirvan para promover la salud desde la prevención y la sostenibilidad, y en este sentido la agricultura ecológica ocupa un papel fundamental como garantía de calidad, proximidad y temporada”.

Asimismo, la consellera también ha puesto en valor el liderazgo valenciano en producción ecológica ya que, gracias a la puesta en marcha del I y II Plan Valenciano de Transición Agroecológica, “más del 85 % de los municipios valencianos ya trabajan la agricultura ecológica y estamos por encima del 20 % en superficie dedicada a la agricultura ecológica muy cerca ya del 25% fijado como objetivo por la Unión Europea en 2030”.

Unos planes que, tal como ha deendido Navarro, pretenden acelerar la transición ecológica justa, hacer frente a los retos de emergencia climática y propiciar un modelo de alimentación más sostenible y saludable en la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que en las jornadas también ha participado la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Ofelia Gimeno, y han insistido en el proyecto de decreto del Consell para garantizar la alimentación saludable y sostenible en todos los ámbitos públicos (comedores escolares, residencias, hospitales, universidades, etc.), así como en el proyecto SchoolFood4Change que busca que las comidas escolares sean agradables y saludables para el alumnado y para el cuidado del planeta.

En esta misma línea, el gobierno Canario ha detallado el Programa Ecocomedores. Un plan que promueve el desarrollo del sector ecológico en Canarias y la mejora de la calidad de la alimentación de centros escolares y sociosanitarios, introduciendo el producto ecológico, local y de temporada en la elaboración de los menús.

Estas jornadas de transferencia de conocimiento e intercambio de iniciativas celebradas en Tenerife, también se han complementado con visitas a diversos centros que promueven y refuerzan la apuesta del Gobierno canario por los productos ecológicos, frescos y de kilómetro cero, como el CEIP Acentejo, la Finca el Conuco y la Empresa Buscándome las Habichuelas (BLH).

..

You may also like