Portada » Protección Civil da luz verde al Plan de Protección frente a Incendios Forestales de Castielfabib

Protección Civil da luz verde al Plan de Protección frente a Incendios Forestales de Castielfabib

by Redacción

El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, presidido por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha homologado 125 nuevos planes municipales frente a emergencias, 113 de los cuales han sido subvencionados para su realización por parte de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, a través de la orden de concesión de ayudas de 2021 y 2022.

De los 125 nuevos planes municipales frente a emergencias que se han homologado, 46 son planes territoriales municipales, 28 frente al riesgo de incendios forestales, 18 frente al riesgo de inundaciones y 33 frente a seísmos.

José María Ángel ha subrayado que «la firme apuesta de la Generalitat por dotar a los municipios valencianos de las herramientas para estar más y mejor preparados frente a cualquier riesgo, ha dado sus resultados. Prueba de ello es el elevado número de planes que se han homologado este lunes”.

El secretario autonómico ha añadido que “se ha hecho una labor intensa de concienciación a los ayuntamientos sobre la importancia y necesidad de que tengan una herramienta tan indispensable como son estos planes de cara a afrontar emergencias y saber actuar frente a posibles riesgos, teniendo unas directrices claras”. 

Los planes territoriales municipales frente a emergencias son documentos que establecen cuál debe ser la organización general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo e indican los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, así como la forma en la que estos se organizan con el objetivo principal de minimizar las consecuencias.

Planes Territoriales Municipales

Los planes territoriales municipales homologados este lunes en la provincia de Alicante (11) son: Altea, Beniarrés, Benigembla, Benillup, Castella, Monforte del Cid, Planes, Redován, Sax, Sella y Tollos; en la provincia de Castellón (13): Almenara, Argelita, Fanzara, La Llosa, Navajas, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sant Mateu, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Suera y La Torre d’En Besora; y en la provincia de Valencia (22): Albaida, Anna, Càrcer, Chera, Corbera, L’Énova, Faura, Guadasséquies, Higueruelas, Llíria, La Llosa de Ranes, Llutxent, Macastre, Marines, Millares, Náquera, Palma de Gandia, Sueca, Teresa de Cofrentes, Torres Torres, Turís y Xeraco.

Planes frente a Incendios, Inundaciones y Seísmos

Por otra parte, los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de Incendios Forestales homologados son, en la provincia de Alicante (6): Altea, Castella, Cocentaina, Monforte del Cid, Sax y Teulada; en la provincia de Castellón (8): Almenara, Cabanes, Eslida, Fanzara, La Llosa, Puebla de Arenoso, Suera y Vall de Almonacid; y en la provincia de Valencia(14): Albaida, Alpuente, Benifairó de les Valls, Bocairent, Castielfabib, Chera, Llíria, Marines, Palma de Gandia, Ròtova, Simat de la Valldigna, Teresa de Cofrentes, Turís y Yátova.

Los Planes de Actuación frente al riesgo de Inundaciones homologados son, en la provincia de Alicante (8): l’Atzúbia, Beniarbeig, Castalla, Cocentaina, Pedreguer, Petrer, Redován y La Romana; en Castellón (4): Navajas, Oropesa, Sant Mateu y Viver; y en la provincia de Valencia (6): l’Alqueria de la Comtessa, Beniparrell, Càrcer, Faura, Simat de la Valldigna y Sellent.

Por último, los Planes de Actuación frente al riesgo de Seísmos son, en la provincia de Alicante (19): Agres, Benidoleig, Benigembla, Benillup, Bolulla,  Castalla, Catral, Cox, Dénia, Fageca, Novelda, Orihuela, Parcent, Pedreguer, Salinas, Sax, Sella, Teulada y Tollos; en la provincia de Valencia (14): Alzira, Corbera, l’Énova, La Granja de la Costera, Guadasséquies, La Llosa de Ranes, Llutxent, Macastre, Palma de Gandia, Piles, Picanya, Ráfol de Salem, Sellent y Simat de la Valldigna.

Planes Municipales de Emergencias y de Salvamento en Playas

Por otro lado, la Comisión ha informado favorablemente los Planes de Seguridad y Salvamento en Playas de los municipios de Tavernes de la Valldigna y Oliva. Tras ser aprobados por el órgano competente, se remitieron a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para el trámite de inscripción en el Registro de Planes de Autoprotección de la Comunitat Valenciana.

You may also like