Portada » San Antón de Casas Bajas ya es Fiesta de Interés Turístico Regional

San Antón de Casas Bajas ya es Fiesta de Interés Turístico Regional

by Redacción

Objetivo cumplido. El pueblo de Casas Bajas ya puede presumir de disfrutar en su calendario anual de una Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha aprobado la Dirección General de Turismo que ha dado luz verde a la petición del Ayuntamiento local para conseguir el reconocimiento autonómico a sus Fiestas de San Antón.

“Tras unos meses de arduo trabajo institucional y vecinal para conseguir todos los soportes documentales que avalan la importancia de nuestra fiesta tan tradicional, esta declaración es el colofón al esfuerzo conjunto”, explica Pablo Escribano, alcalde de la localidad.

“San Antón es quizás la principal fiesta casasbajera, un punto de encuentro con nuestras tradiciones y nuestra historia y es un orgullo que desde las instituciones autonómicas se reconozca esa singularidad que además abre las puertas a nuevas líneas de financiación y subvenciones que nos permitan ampliar la puesta en valor y difusión de la fiesta”.

Desde el Ayuntamiento han querido agradecer al vecindario su ayuda en la recopilación de documentación, fotografías, cartelería, recortes de prensa, etc…

Fiestas de San Antón y Santa Bárbara

Son las fiestas por antonomasia de Casas Bajas. El comienzo de los actos se produce con el volteo de campanas a las 20 horas del día 16 de enero, ésta es la señal que da paso a la celebérrima «Noche de las Hogueras», en la que las calles de todo el pueblo se iluminan al compás del fuego.

Cada grupo de vecinos se ha preocupado, los días anteriores, de apilar la leña, así como de adobar el vino que compartirán con todo el que visite su hoguera, sea paisano o forastero, pues es noche de compartir. No faltará tampoco las caretas de gorrino ni las longanizas para reponer fuerzas, aprovechando las ascuas, sin olvidar las patatas asadas con ajoaceite. Y de postre «matujos» (dulces variados; rolletes de anís, magdalenas…).

Los zagales van saltando hogueras con sus chalecos y esquilas, para hacer ruido, y catando los distintos tipos de vino. La charanga hace un pasacalles inundando de música y ritmo el pueblo.

Posteriormente, la fiesta se desplaza de la calle a los locales que el Ayuntamiento tiene junto al campo de fútbol, donde una orquesta amenizará lo que queda de noche hasta la madrugada.

El 17, día de San Antonio, se celebra procesión y la bendición de los animales en la plaza. También se sortea un gorrino. Antiguamente éste era criado por todo el pueblo, los vecinos por turnos alimentaban al animal durante todo el año hasta el mismo día del sorteo.

..

You may also like