Portada » Ademuz acogerá un proyecto pionero para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria en el ámbito escolar

Ademuz acogerá un proyecto pionero para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria en el ámbito escolar

by Redacción

Coincidiendo con el Día mundial de la Salud Mental, se ha presentado en Requena un proyecto pionero para la prevención y afrontamiento comunitario de los trastornos de conducta alimentaria (TCA). El proyecto, tal como detalla el diario Las Provincias, ha sido impulsado por AFEM Altiplano, una asociación que trabaja en las comarcas de Utiel- Requena y el Valle de Ayora para la promoción de la salud mental y a iniciativa de padres de menores afectados que acudieron a la terapia de duelo que imparten.

Entre esos padres están Rafael Martínez y Dolores Hernández, padres de Isabel, la chica diagnosticada de TCA que murió hace un año tras caer del balcón de su casa y cuyos padres defiende que todo fue fruto de su estado mental. Es por eso que el proyecto se hace en recuerdo de Isabel Martínez.

La Conselleria de Sanidad aprobó dicho proyecto para que se implante en este curso y se desarrollará en todos los centros educativos de Requena, Utiel, Ademuz, Ayora y Yátova. Se trata de un proyecto pionero, puesto que solo existe uno parecido en Madrid, destinado principalmente al alumnado de entre 10 y 12 años de edad, que es cuando comienzan a darse estos trastornos.

El objetivo es promover la Educación para la Salud de forma transversal en todo el currículo, para favorecer el desarrollo de buenos hábitos alimentarios, a la vez que favorecer la autoestima, la asertividad, autonomía de criterio y la actitud crítica ante las influencias externas.

«A mi Isabel le gustaba ayudar a la gente y con esta iniciativa vamos a poder hacerlo, es su legado», manifiesta Rafael Martínez, quien apunta que se trata de la primera semilla y seguiré trabajando con otras asociaciones para hacerlo extensivo a toda la provincia de Valencia. También estoy dispuesto a compartir experiencias con otras asociaciones de España, para unir sinergias».

Por otra parte, los padres de Isabel continúan con su campaña de firmas a través de Change.org , reivindicando más medios y profesionales en Salud Mental. La campaña lleva más de 107.000 firmas y ya están en contacto con la recién creada Oficina para la Salud Mental y han solicitado entrevistas con el nuevo conseller e incluso el presidente de la Generalitat.

Rafael y Dolores también agradecen a todos los comercios de la comarca Utiel-Requena su colaboración en la campaña de firmas, por la que se han conseguido 8.500 firmas en las solicitudes de adhesión a su campaña que han distribuido.

..

You may also like