Portada » AEMET alerta de posibles reventones cálidos en el Rincón de Ademuz

AEMET alerta de posibles reventones cálidos en el Rincón de Ademuz

by Redacción

La segunda jornada de la ola de calor que vive España estos días ha dejado una bajada de temperaturas. Aunque se espera que en algunos puntos de la península aparecen tormentas y fuertes rachas de viento. Estos reventones cálidos, que se ligan la época del año en la que nos encontramos, provocan vientos muy fuertes que van asociados a un aumento de la temperatura y un descenso de la humedad. Pese a que pueden producirse durante la noche, en contadas ocasiones también tienen lugar a lo largo del día.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado el aviso amarillo por tormenta en el interior norte de Valencia, Castellón, y Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón). En estas regiones también existe la probabilidad de rachas de viento muy fuertes. Esta advertencia podría extendenser a más zonas, como el interior sur de Valencia, Murcia y Almería.
En el interior este de Andalucía, Valencia, Catauña y el interior de Murcia se desarrollarán núcleos tormentosos, según los modelos de predicción. Irían progresando hacia el prelitoral y el litoral. Aun así, seguiremos bajo la influencia de la masa de aire muy cálido de origen Sahariano que está provocando la segunda ola de calor del verano de 2023.
Esta masa de aire cálido podría causar la llegada de calima a gran parte del área mediterránea, e incluso extenderse por la mitad sureste peninsular, alcanzando la zona centro e incluso a las provincias del oeste de Andalucía. La concentración de partículas no será muy elevada, pero sí empeorará la sensación de calor y la calidad del aire durante los próximos días, según informa ElTiempo.es.
Riesgo extremo de incendios
Las condiciones meteorológicas serán favorables para que en algunos puntos de España se produzcan incendios, a causa de las altas temperaturas, la sequedad del terreno, la escasa precipitación, el riesgo de rayos y los fuertes vientos de carácter seco. El riesgo será extremo en todas las zonas interiores de Andalucía, Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña que son las que se verán afectadas por las tormentas y sus rayos asociados.
Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse entre los 40 y 43 ºC.
Por el contrario, se producirán descensos en el oeste y norte peninsular, más acusados cuanto más al norte y al oeste. En el valle del Guadalquivir, por su parte, continuarán las temperaturas muy elevadas, superándose los 42 ºC.
Para el miércoles 12 es probable un refrescamiento en la mayor parte de las zonas, principalmente en el valle del Ebro y en otras zonas del norte peninsular, ya que los episodios con mayores temperaturas de la ola de calor se dejarán atrás a partir del martes. Eso sí, en algunos puntos de España, como en el sureste, seguirán subiendo y se pueden alcanzar los 42 ºC, siendo este día las temperaturas más altas del episodio en esta zona.
.

You may also like