Portada » Aragón estrena el nivel de alerta ‘rojo plus’ para incendios forestales

Aragón estrena el nivel de alerta ‘rojo plus’ para incendios forestales

by Redacción

Los incendios sufridos en España el pasado verano provocaron la modificación urgente de la Ley de Montes estatal a través de una orden, que era necesario adaptar a cada comunidad. Esa norma es la que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón, que incorpora un nuevo nivel de riesgo en cuanto a la alerta por incendios; diferenciándose entre el rojo (riesgo muy alto) y el rojo plus (extremo), y que han presentado el director general del Medio Natural y Gestión Forestal, Jorge Crespo; y la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, junto al Plan Anual para la Prevención Vigilancia y Extinción de Incendios forestales.

Para que se dé este rojo plus debe existir un percentil (número de variables) de humedad relativa (por debajo del 5), de temperatura (por encima del percentil 95) y de viento superior a los 30 kilómetros por hora. En los últimos años, según ha explicado Crespo, esta situación estaría vinculada al «viento subsahariano» y se hubiera declarado en cinco o seis ocasiones en 2022 (no en todo Aragón sino que afectaría a determinadas zonas) y en «años no tan extremos como el pasado», por ejemplo el anterior, «en tres», según aseguró tras haber analizado los años anteriores

Cada día se publicará pasadas las 11 horas el nivel de alerta junto con la Agencia Estatal de meteorología. La declaración se hará de forma conjunta por los departamentos de Presidencia y Agricultura, ya que como se demostró el año pasado es necesario trabajar en «colaboración estrecha», explicó Sánchez. Tanto el nivel de alerta rojo, como la situación declarada de alerta rojo plus, serán determinadas por término municipal, publicándose diariamente en la página web del Gobierno de Aragón el listado de municipios afectados junto con el boletín del Nivel de Alerta por Incendio Forestal; mientras que el de naranja o rojo, a las comarcas. «Es fundamental la coordinación porque hay que estar prevenidos y que se tenga localizado a las personas vulnerables» para posibles desalojos, que se hagan de «la forma más rápida y eficaz», reconoció. Además, también implicará solicitar a la DPZ y a los Ayuntamientos de Huesca y de Zaragoza que «refuercen con más bomberos para estar preparados».

La Ley de Montes ya contempla que cuando el nivel de alerta sea rojo limitará el uso de fuego, de material pirotécnico o de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de ellos. También se limitarán las pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal salvo que su autorización contemple medidas concretas.

Al superar el nivel y llegar a riesgo extremo, además de todas las limitaciones anteriores se suspenderán pruebas deportivas, espectáculos pirotécnicos y otros eventos salvo que dispongan de un plan específico de prevención y extinción de incendios forestales.

En cuanto a actividades esenciales, en los montes de Aragón sí que podrán realizarse (tanto en riesgo alto y extremo) actuaciones de reparación urgente para el restablecimiento de servicios básicos, evitándose la franja entre las 12.00 y las 18.00 horas; y la utilización en suelo urbano de maquinaria que generen chispas siempre que estén a cien metros del terreno forestal. Y en el caso de alerta roja además, el uso de ahumadores de apicultura (no entre las 12.00 y las 18.00) y siempre que exista una faja cortafuegos y una mochila extintora llena de agua de 15 litros. También se podrán llevar a cabo labores de cosecha y empacado a menos de 400 metros del monte y el uso de maquinaria agrícola para la siega o recogida de cultivos forrajeros y labores agrícolas de mantenimiento.

..

You may also like