Portada » Así son los planes de la Generalitat para «abrir» los parques naturales a la ciudadanía

Así son los planes de la Generalitat para «abrir» los parques naturales a la ciudadanía

by Redacción

La Generalitat quiere implantar una nueva política respecto a los parques naturales valencianos para potenciar estos entornos y abrirlos a la ciudadanía. Tras el anuncio de la consellera Salomé Pradas esta semana en Les Corts, que se comprometió a hacer que los parques naturales estén más cerca de la población, la Conselleria ya prepara el nuevo plan, que implicará muchas acciones pero que, según confirma en la Cadena SER el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, no va a suponer una reducción de protección ambiental en ninguno de ellos.

La conselleria ha detectado que hay mucha gente que desconoce la riqueza que tienen los 22 parques naturales y no van a visitarlos. Algo que quiere cambiar el nuevo equipo de Medio Ambiente, que afirma que el excesivo conservacionismo no ha sido bueno para los entornos naturales valencianos. Los planes consisten, por una parte, en mejorar la cartelería existente y diseñar rutas alternativas para que los visitantes conozcan nuevas zonas y, por otra, iniciar una campaña informativa para que la ciudadanía conozca todos los parques naturales. El director general, Raúl Mérida, afirma que hay que ver los parques naturales como una oportunidad de crecimiento.

La Conselleria va a revisar los planes de ordenación de recursos naturales que están caducados, pero Raúl Mérida explica que para abrir a la ciudadanía los parques naturales no es necesario cambiar la normativa vigente, ya que no se va a reducir la protección ambiental de ninguno de ellos. De hecho, se compromete a no tomar ninguna decisión que vaya en contra de los criterios técnicos en este sentido.

Organizaciones ecologistas como Ecologistes en Acció no ven mal el plan de la Generalitat, aunque siempre que no se rebaje la protección ambiental. Piden, eso sí, que se avance también en otros aspectos que siguen pendientes como la mejora en la gestión de los parques naturales.

Richard Barrena, de Ecologistes en Acció, pide que este plan se lleve a cabo contando con la opinión de todos los agentes implicados, que no se omita a nadie y que se haga parque a parque, ya que hay muchas diferencias entre ellos. También pide un estudio en cada entorno natural que delimite la cantidad máxima de personas que puede acoger sin impactar negativamente en su conservación.

Este sábado, precisamente, la consellera Salomé Pradas ha participado en el vigésimo encuentro de los Pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán y se ha comprometido a impulsar estos espacios. Pradas ha remarcado que los parques naturales de la Comunitat Valenciana «son valiosas herramientas para luchar contra la despoblación y crear empleo verde».

Durante su intervención, la consellera ha valorado la participación de los 19 municipios que conforman el parque natural y que durante toda la jornada de este sábado han podido dar a conocer sus productos naturales, artesanales y turísticos, así como los proyectos de diversas asociaciones que se están desarrollando en el parque.

Así, ha indicado que «los objetivos de la jornada de difundir los valores de este parque y a la vez dar visibilidad a las actividades y a los proyectos que se desarrollan, unas acciones alineadas con el propósito del primer Plan de Divulgación de los Parque Naturales de la Comunitat Valenciana que vamos a impulsar en la Conselleria».

.

You may also like