Portada » Decenas de médicos claman ante la Conselleria de Sanidad: «Nos sobran razones para hacer huelga» 

Decenas de médicos claman ante la Conselleria de Sanidad: «Nos sobran razones para hacer huelga» 

by Redacción

Decenas de médicos se han concentrado este lunes ante la Consellería de Sanidad, haciendo sonar pitos y tras varias pancartas, para exigir, en la primera de las tres jornadas de huelga convocada por el sindicato CESM CV, una atención médica de calidad y al considerar que «sobran razones» para realizar esta protesta ante el «trato» que reciben por parte de la Administración.

Durante la protesta, el secretario general del sindicato, Víctor Pedrera, ha señalado a los periodistas que el seguimiento de la huelga «ha sido desigual, como era de esperar» pero ha sido más fuerte en Atención Primaria, donde ha sido secundada por «más del 70 por ciento» de los compañeros.

Pedrera ha criticado que se hayan fijado unos servicios mínimos «por encima de los de un sábado» en la mayoría de los centros de salud y a delegados del sindicato, «entiendo -ha añadido- que con el ánimo de intentar desactivarlos».

Además, ha denunciado que desde algunas gerencias se ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que a las 8 de la mañana estuvieran en sus puestos de trabajo «bajo amenazas», algo que, ha dicho, consideran que «se ha hecho con el objetivo de desincentivar la huelga».

«Pero el seguimiento ha sido acorde a lo que pensábamos y a las necesidades de cambio que precisa la sanidad pública valenciana, en concreto en el trato que estamos recibiendo los médicos», ha subrayado.

Es «una pena que hayamos tenido que llegar a esto», según Pedrera, quien ha explicado que el pasado 15 de febrero enviaron la última propuesta a la Conselleria de Sanidad, de la que no han recibido respuesta, y este fue el motivo de seguir con el planteamiento de la huelga que tenían prevista.

«Siempre hemos estado abiertos al diálogo, seguimos abiertos y lo que se ha reclamado por parte del sindicato han sido fundamentalmente mejoras de carácter asistencial, en las condiciones laborales, muy por encima de las medidas retributivas, cosa que la Conselleria no ha contemplado en ninguno de los casos», ha criticado.

Pedrera ha indicado que las protestas previstas para el 3 de abril y el 8 de mayo «se mantienen» siempre que la Conselleria no les llame. «Si nos llama, volveremos a sentarnos; nosotros tenemos claro cuáles son las líneas rojas a mejorar», ha añadido.

Estas «líneas rojas» son mejorar la capacidad que tienen los médicos de Atención Primaria para ver a sus pacientes, topando las consultas y garantizando cómo se va a atender ese exceso de consultas; topando el número de guardias y consiguiendo que se garantice el transporte sanitario; y que los médicos del SAMU tengan retribuciones en dietas como los demás.  

CESM pide a las Administraciones que «desbloqueen los conflictos»

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones profesionales planteadas por los médicos en varias comunidades autónomas, como la Comunitat Valenciana, y ha pedido a las administraciones que «desbloqueen los conflictos planteados».

«La situación de los profesionales en todo el territorio requiere de mejoras que permitan unas condiciones laborales asumibles tanto para los médicos como para los pacientes», ha destacado la organización sindical a través de un comunicado.

En este sentido, han defendido las acciones llevadas a cabo por lo sindicatos en muchas comunidades autónomas, como los paros y las huelgas, ante «el silencio, el inmovilismo o la falta de voluntad de las Administraciones». «Resulta urgente abandonar este bloqueo para permitir las mejoras necesarias que eviten el desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud», han insistido.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde tras tres meses de huelga de médicos de Familia y pediatras, a los paros se han sumado la pasada semana los profesionales de Atención Hospitalaria, reclamando cuestiones como la jornada de 35 horas, la eliminación de la sustracción de 222 euros en la nómina o concursos de traslados para facultativos, entre otras.

«Después de numerosas reuniones del Comité de Huelga con responsables de la Consejería de Sanidad, en las que nunca ha estado presente el propio consejero, los representantes de los profesionales siguen tendiendo la mano para buscar soluciones rebajando incluso las líneas rojas planteadas para acercar posturas, sin que la Administración ofrezca propuestas realistas que permitan poner fin al conflicto médico», lamenta CESM.

En situación similar se encuentran en la Comunitat Valenciana, que comienza este lunes una huelga de médicos y donde tras seis reuniones, la Conselleria de Sanidad «no ha trasladado nada en firme al papel para poder firmar un acuerdo que permita equiparar las condiciones laborales de los profesionales de la Comunidad a las de los compañeros de otras autonomías donde sí han llegado al entendimiento».

«Pese a esta situación, el sindicato convocante mantiene la actitud negociadora a la espera de poder lograr mejoras que permitan poner fin al conflicto convocado para la próxima semana», han detallado.

Por otra parte, CESM denuncia que la «escasa voluntad política y capacidad de decisión» de los responsables de la Xunta de Galicia tras dos reuniones previas también han llevado al sindicato profesional confederado a convocar la pasada semana una huelga indefinida en la sanidad gallega, con reivindicaciones para todos los niveles asistenciales que «permitan mejorar la situación de los profesionales, pero también la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a la población».

Del mismo modo, y ante el «silencio reiterado» de la Administración a sus peticiones, los médicos de Ceuta y Melilla, los únicos que dependen orgánicamente del Ministerio de Sanidad a través del Ingesa, han convocado huelga para reclamar que se elimine la penalización a los profesionales que ejercen tanto en la sanidad pública como en la privada, una exclusividad que se ha eliminado en el resto de comunidades o se está en trámite para ello, como ocurre en Navarra.

«Allí, el Sindicato Médico, pese a haber llegado a un acuerdo para desconvocar su huelga, ya conocen lo que es firmar documentos de mejora que después no se cumplen, por lo que ante la posibilidad de que esto se repita han optado por convocar de nuevo paros a la espera de comprobar el cumplimiento de lo firmado», concluyen desde CESM.

You may also like