Portada » Educación reducirá el número de alumnos de Infantil de 3 años en 65 municipios con baja natalidad

Educación reducirá el número de alumnos de Infantil de 3 años en 65 municipios con baja natalidad

by Redacción

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la reducción de la ratio máxima en Infantil 3 años para el curso 2023-2024 en 65 municipios con baja natalidad, 10 más que en el actual curso 2022-2023. 

La etapa de Infantil de 3 años es cuando, de manera generalizada, el alumnado inicia su escolarización en los centros sostenidos con fondos públicos. El próximo curso se escolarizan en Infantil de 3 años los niños y las niñas nacidos en 2020. La tasa bruta de natalidad valenciana en 2020 llegó a su nivel más bajo en 46 años con 7,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

Este año nacieron en territorio valenciano 35.761 niñas y niños, la cifra más baja de los últimos 25 años. Eso, junto a la disminución de la llegada de nueva población, hace que la población que se debe escolarizar se haya reducido considerablemente, especialmente en algunas poblaciones valencianas.

El alumnado de 3 años que se matricula en aulas de máximo 20, 22 o 23 alumnos y alumnas ya continúa su escolarización con estos máximos establecidos en los próximos cursos hasta finalizar la Primaria. 

Relación de municipios con bajada de ratios a 23, 22 o 20 en Infantil 3 años

El próximo curso 2023-2024, Educación incorpora 10 municipios a la reducción de ratios. Estos son Ibi en las comarcas de Alicante; Vinaròs en las de Castellón, y en las comarcas de Valencia se incorporan las siguientes poblaciones: Ayora, Guadassuar, Paiporta, Puçol, Rafelbunyol, Sagunto, Torrent y Utiel.

En las comarcas de Alicante tendrán ratios reducidas en Infantil 3 años un total de 19 municipios. En 14 de estos la ratio máxima en este nivel inicial será de 20 alumnos por grupo, y son Alcoy, L’Alfàs del Pi, Banyeres de Mariola, Catral, Elda, Guardamar del Segura, Monóvar, Muro de Alcoy, Novelda, Petrer, Pinoso, Sax, Villena y Jijona. En los cinco restantes la ratio máxima será de 23 alumnos por aula, y son Cocentaina, Ibi, Pego, San Vicente del Raspeig y Jávea.

En las comarcas de Castellón habrá 10 municipios con ratios reducidas en Infantil 3 años. Dos de estos, Segorbe y La Vall d’Uixó, tendrán ratio máxima de 20 alumnos por grupo. En Castelló de la Plana y Vinaròs, el máximo de alumnos por aula es de 22; mientras que en los 6 restantes la ratio máxima por aula será de 23 niños y niñas. En este último caso se encuentran L’Alcora, Burriana, Nules, Onda, Oropesa del Mar y Vila-real.

En las comarcas de Valencia habrá 36 municipios con ratios reducidas en Infantil 3 años. Serán 18 los municipios con la ratio máxima de 20 alumnos por grupo: Alaquàs, Albaida, Benetússer, Benifaió, Buñol, Canals, Castelló, Cheste, L’Eliana, Mislata, Oliva, Ontinyent, La Pobla Llarga, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Utiel y Xàtiva.

En Rafelbunyol, la Conselleria rebaja la ratio a 22 niños y niñas máximo por grupo de Infantil 3 años; mientras que la ratio de 23 alumnos se aplicará a 17 municipios: Albal, Alberic, Alfafar, Algemesí, Almàssera, Alzira, Ayora, Catarroja, Guadassuar, Moncada, Paiporta, Puçol, Requena, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Torrent y Xirivella.

Aumento de aulas de Infantil de dos años para el próximo curso

Paralelamente a esta reducción de las ratios en Infantil 3 años en los municipios donde más baja la natalidad, hay que recordar que Educación ofrece para el próximo curso 123 nuevas aulas de Infantil de 2 años en escuelas públicas, lo que supone incrementar en alrededor de 2.200 la oferta de plazas para facilitar la incorporación temprana al sistema educativo, ya que todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos por unidad.

Período de admisión para el próximo curso

La admisión en Infantil y Primaria para el próximo curso 2023-2024 estará abierta del 20 al 28 de abril próximo en la web telematricula.es.
 
A las plazas de Infantil 3 años optan en la admisión de este año las niñas y los niños nacidos en 2020, y a las de Infantil 2 años, la población nacida en 2021. 

La activación de nuevas aulas de 2 años en CEIP se ha hecho teniendo en cuenta, fundamentalmente, las poblaciones que, por sus características poblacionales o por su situación geográfica, presentan una mayor necesidad de ampliación del servicio educativo a partir de los 2 años.

Esta ampliación de aulas de 2 años en escuelas de Infantil y Primaria supone aumentar la oferta de plazas en un tramo de edad en que, desde este curso, las aulas de Infantil 2 años en guarderías 0-3, independientemente de su titularidad, son todas gratuitas y las familias no deben pagar nada en concepto de matrícula.

You may also like