Portada » Educación suprime la enseñanza en valenciano de las zonas castellanohablantes

Educación suprime la enseñanza en valenciano de las zonas castellanohablantes

by Redacción

La Conselleria de Educación que dirige José Antonio Rovira ha realizado una modificación de la Ley de Plurilingüismo a través de la Ley de Acompañamiento de 2024 para eximir a las zonas castellanohablantes de la Comunitat de la enseñanza en valenciano a partir del próximo curso escolar. Un cambio sobre el que el propio conseller había advertido que trabajaba el departamento jurídico de su conselleria y que en las próximas semanas pasará a tramitarse en Les Corts Valencianes.

La reforma en cuestión plantea que mientras se encuentre en vigor la Ley de Plurilingüismo aprobada por el Botànic algunos artículos queden suspendidos. En particular, aquel que obliga a que exista «un tiempo mínimo de un 25% de las horas efectivamente lectivas destinadas a los contenidos curriculares en valenciano; así como la obligatoriedad de impartir en valenciano como mínimo, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo».

Una exención que se permitirá en los centros docentes que se encuentren en los «términos municipales de predominio lingüístico castellano» -las zonas castellanohablantes-. De esta manera, elimina la obligación de impartir un 25% de las clases en valenciano en estos colegios e institutos.

Para determinar qué colegios se encontrarían exentos, se ha tomado como referencia la zona que delimitó en su momento la Llei de Usos i Ensenyament del Valencià de 1983 en su artículo 36. En total, 144 municipios encuadrados en las comarcas limítrofes con Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón: la Vega Baja (Alicante), el Alto Palancia (Castellón), Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz (Valencia).

El cambio, eso sí, no pilla por sorpresa. El propio conseller anunció en una entrevista de Valencia Plaza su intención de modificar la Ley de Plurilingüismo en el corto plazo para eximir de la enseñanza en valenciano a las zonas castellanohablantes. Según Rovira, «no tiene sentido» que en estas zonas haya alumnos que puedan dejar de estudiar la asignatura de valenciano y, sin embargo, otras materias como Historia o Geografía las deban cursar en la lengua cooficial. Por lo que la Conselleria analizaba de qué manera suprimir este apartado.

A partir del curso 2024/2025

La supresión afecta tanto a los cursos de Educación Infantil y Primaria, como a los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y formación de personas adultas. Y tampoco se les exigirá el «dominio oral y escrito del valenciano».

La medida, que con toda probabilidad saldrá adelante porque sus socios de gobierno, Vox, han mostrado en distintas ocasiones su rechazo a la Ley de Plurilingüismo y, en particular, a lo que consideran que es una «imposición del valenciano» a las familias que «no pueden elegir en qué lengua estudian sus hijos». Por lo que, ahora, la propuesta de la Conselleria de Educación tan solo deberá aprobarse en un pleno del Consell y hacer lo propio en Les Corts Valencianes cuando se tramite la Ley de Medidas Fiscales de 2024 para entrar en vigor.

Eso sí, la modificación será de aplicación de cara al curso escolar 2024/2025, y no para el actual. Pues aunque la Ley de Acompañamiento de 2024 entra en vigor el 1 de enero, un cambio de este calibre no podría aplicarse con el curso empezado, ya que supondría cambiar el material didáctico que utilizan los centros con su alumnado.

Municipios castellanohablantes

La Llei de Usos declara los siguientes términos municipales de predominio lingüístico castellano. En la provincia de Alicante se encuentran Albatera, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Elda, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Monforte del Cid, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, Salinas, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Sax, Torrevieja, Villena.

En el caso de la provincia de Castellón serían Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Arañuel, Argelita,Ayódar, Azuébar, Barracas, Bejfs, Benafer, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Caudiel,Cirat, Cortes de Arenoso, Chóvar, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar,Gaibiel, Gátova, Geldo, Higueras, Jérica, Ludiente, Matet, Montan, Mentanejos, Navajas,Olocau del Rey, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Segorbe, Soneja,Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, El Toro, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vall de Almonacid,Vallat, Villahermosa del Río, Villamalur, Villanueva de Viver, Viver, Zucaina.

Por último, en la provincia de Valencia se encontrarían Ademuz, Alborache, Alcublas, Alpuente, Andilla, Anna, Aras de Alpuente, Ayora, Benagéber, Bicorp, Bolbaite, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, CasasAltas, Casas Bajas, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Cofrentes, Cortes de Pallás,Chelva, Chella, Chera, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Dos Aguas, Enguera, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Higeruelas, Jalance, Jarafuel, Loriguilla, Losa delObispo, Macastre, Marines, Millares, Navarrés, Pedralba, Puebla de San Miguel, Quesa,Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Titaguas, Torrebaja, Tous, Tuéiar, Utiel, Vallanca, Venta del Moro, Villar del Arzobispo, Villargordo del Cabriel, Yátova, La Yesa, Zarra.

..

You may also like