Portada » La Generalitat premia un innovador estudio de movilidad de la Diputació para luchar contra despoblación

La Generalitat premia un innovador estudio de movilidad de la Diputació para luchar contra despoblación

by Redacción

Un análisis de la movilidad en comarcas despobladas impulsado por la Diputación de Valencia ha sido reconocido por los Premios de la Semana Europea de Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana, que organiza la Generalitat para promover acciones en este ámbito puestas en marcha por organismos públicos y privados.

En concreto, el área de Desarrollo Rural y Despoblación de la corporación provincial, encargó la confección de estudios de los hábitos de movilidad en las comarcas de la provincia de Valencia con mayor riesgo de despoblación: Rincón de Ademuz, La Serranía, Canal de Navarrés, y Valle de Ayora-Cofrentes. Los resultados de dichos estudios y encuestas se difundieron en colaboración con la Universitat de València, en una serie de jornadas en Navarrés, Villar del Arzobispo, Casas Altas y Zarra.

El conocimiento generado con los estudios, y los datos de un proyecto piloto que determina de manera anónima patrones de desplazamiento al Rincón de Ademuz a través de telefonía móvil, sirvió de base para que la Diputación lanzara una línea de ayudas al transporte rural que destinó 300.000 euros a los ayuntamientos de municipios rurales y/o en riesgo de despoblación.

A través de esta subvención provincial, los consistorios pudieron ofrecer transporte gratuito a demanda, o la reducción de precio en los billetes de líneas regulares, para que las personas residentes en entornos rurales pudieran acudir con mayor comodidad a centros médicos, educativos, sociales o administrativos, complementando de este modo las ayudas de la Generalitat Valenciana para municipios con escaso servicio de transporte público.

El diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, señala que “la lucha contra la despoblación es un elemento transversal, por lo que se debe acometer desde diferentes ámbitos. Analizar los patrones de movilidad nos ofrece, de manera anónima, información muy valiosa para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de estos municipios, y de esta manera avanzar en el objetivo de fijar población”.

En este sentido, Mascarell afirma que “promover el desarrollo de las zonas despobladas es uno de los ejes sobre los que vamos a incidir desde la Diputación, con el objetivo de que la población de la provincia tenga acceso a servicios de calidad independientemente de dónde resida”.

You may also like