Portada » El festival Itinera aterrizará en La Puebla de San Miguel

El festival Itinera aterrizará en La Puebla de San Miguel

by Redacción

Música, cultura, tradición y puntos de encuentro con encanto para conocer a pequeñas poblaciones de la Comunitat Valenciana se unen en la propuesta que presenta el ‘Festival Itinera de Musica als pobles de la Ruta 99’ durante las próximas semanas en los 24 municipios que integran esta red. Este proyecto cultural, abierto, integrador y de proximidad, que acerca la música a estas localidades, cuenta con el apoyo de la Generalitat, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT).

El próximo sábado 15 de julio, a las 20.00 horas, la población alicantina de Benillup acogerá una noche musical para disfrutar del mejor soul, swing y blues a cargo de ‘The Street Foxes’. Y el viernes 21, en Vallat (Castellón), se podrá disfrutar de un concierto de música barroca de ‘La Veu dels Traversos’.

Dos nuevas paradas de este festival musical que en las próximas semanas recorrerá los diferentes municipios que forman parte de la Ruta 99. En concreto, estos conciertos gratuitos se celebrarán próximamente las localidades de Espadilla, Torrechiva, Villores, Matet, Fuentes de Ayódar, Higueras, Villamalur, Herbers, Pavies, Castell de Cabres, Sacañet, Fuente la Reina, Palanques, Torralba del Pinar y Villanueva de Viver en la provincia de Castellón. También se celebrarán en Famorca y Benimassot, en la provincia de Alicante, y los municipios de Carricola y Puebla de San Miguel, en la provincia de València.

Para la directora general de AVANT, Jannette Segarra, “esta iniciativa es un paso más en la apuesta de la Generalitat por dinamizar la actividad cultural, social y económica de los municipios que integran la Ruta 99, localidades con un gran potencial y atractivo, que cuentan con el apoyo de la Generalitat en la lucha contra la despoblación a través de diferentes programas”.

“El Festival Itinera es una apuesta cultural para promocionar estas localidades con un proyecto musical que atrae a visitantes y ciudadanía, como ya se ha demostrado en los primeros conciertos que se celebraron en junio en las localidades de Sempere, Tollos o Vallibona”, explica la directora general de AVANT.

El Festival Itinera tiene el objetivo de acercar música en los pueblos pequeños de la Comunitat Valenciana para democratizar la cultura. La propuesta musical del proyecto cuenta con un abanico de estilos variado: Jazz, Blues, Soul, Gospel o World Music entre otros.

Además de dinamizar estos municipios, también pone en valor el arte de jóvenes talentos que provienen de los conservatorios superiores de música de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y a músicos y músicas consagrados que pueden presentar sus proyectos en estas poblaciones.

La propuesta cultural Itinera, que tras una experiencia piloto en 10 pueblos en 2022, se extiende este año con el apoyo de la Generalitat, AVANT y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y patrocinado por À Punt, a 50 municipios de la Comunitat Valenciana entre los que se encuentran los que pertenecen a la Ruta 99.

Poblaciones con gran encanto

La Ruta 99 es una iniciativa que pretende dar a conocer el gran encanto de las poblaciones más pequeñas de la Comunitat Valenciana, perfectas para escapadas de turismo rural y natural o para recorrer grandes y pequeñas rutas llenas de encanto. Son 24 los pueblos con menos de 100 habitantes que se han incluido en esta ruta, que permite a la persona visitante planear escapadas a lugares tranquilos, tradicionales y con grandes atractivos por descubrir.

Agenda Valenciana Antidespoblamiento

La Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Agenda AVANT) nace de la apuesta de la Generalitat por luchar contra la despoblación en el territorio valenciano. En estos momentos se encuentra integrada por 178 municipios en riesgo de despoblamiento, de los 542 que forman la Comunitat Valenciana.

La Agenda AVANT tiene como principal objetivo buscar el equilibrio territorial y trabajar en conjunto con las diferentes administraciones locales, mancomunidades, diputaciones y conselleries, no solo para frenar la despoblación, también para revertir las marcadas diferencias que encontramos en las localidades con menos población; mejorar la calidad de vida y bienestar de sus habitantes; garantizar los servicios básicos y desarrollar un crecimiento sostenible de la economía y la ocupación en el territorio.

You may also like