Portada » “Estas jóvenes proponen soluciones reales para el desarrollo rural de nuestros pueblos”

“Estas jóvenes proponen soluciones reales para el desarrollo rural de nuestros pueblos”

by Redacción
  • La Diputació y la Universitat de València premian a dos estudiantes por sus proyectos empresariales para el Rincón de Ademuz

Dos estudiantes de la Universitat de València han sido galardonadas por sus ideas de negocio llevadas a cabo para desarrollar en la comarca del Rincón de Ademuz. Ambos proyectos han sido los ganadores de la cuarta edición del programa UVemprén Rural, impulsado por la Diputació de València en colaboración con la Universitat con el objetivo de promover el emprendimiento en municipios en riesgo de despoblación de la provincia de Valencia.

Los proyectos ‘MiRincón’, de Carla Rivera, y ‘ColmenArtes’, de Iagoda Lodzinska, ambas estudiantes de Turismo, han sido los premiados de esta edición, por lo que cada una de ellas recibirá una ayuda de 5.000 euros para hacer realidad y poder poner en marcha sus iniciativas. Asimismo, los dos proyectos que han quedado finalistas, en este caso ‘Valencia peregrina’, de Pablo Rábano, y ‘Logoneta’, de Patricia Alcantarilla, recibirán una ayuda de 2.500 euros.

El diputado de Desarrollo Rural de la corporación provincial, Avelino Mascarell, que ha sido el encargado de entregar los premios junto a la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Rosa María Donat, ha subrayado la importancia del programa afirmando que “no son solo unos premios de un concurso universitario, sino que son soluciones ante auténticos retos que afrontan los pueblos de nuestra provincia”.

Tras enumerar los problemas cotidianos que tienen que asumir los habitantes de estos municipios, Mascarell se ha dirigido a los galardonados para destacar que “con vuestra participación y con los proyectos presentados dais esperanza a estas zonas en riesgo de despoblación, y por ello nos hacéis sentir orgullosos de la juventud valenciana”.

Los proyectos

Entre los 15 alumnos participantes en la convocatoria de la edición de 2023, se escogieron 4 proyectos, los dos ganadores y los dos finalistas.

‘MiRincón’, propuesta por Carla Rivera Butiñá, es una App que facilita itinerarios del Rincón de Ademuz que el turista puede consultar y que incluyen rutas, restaurantes, alojamientos o actividades entre otros. A parte, se personalizan rutas bajo demanda, y se ofrece un portal a través del cual pueden reservar los servicios que deseen.

Por su parte, Jagoda Lodzińska ha desarrollado ‘ColmenArtes’, un proyecto para Castielfabib de creación de espacios artísticos en entornos rurales, caracterizados por la presencia de colmenas artísticas, donde se obtendrán productos apícolas artesanos de alta calidad para su venta. Estos espacios serán destinos turísticos que ofrecerán visitas guiadas y eventos culturales, brindando una experiencia única de apicultura, arte y cultura en un entorno rural encantador.

En cuanto a los proyectos finalistas, ’Valencia Peregrina’ está orientada a la Ruta dels Monestirs para la que está previsto desarrollar una app específica de la ruta; mientras que ‘La Logoneta’ es una furgoneta adaptada con los instrumentos básicos logopédicos para poder identificar, abordar y tratar los problemas del habla, la comunicación, el lenguaje, la voz y la deglución en pueblos del territorio valenciano.

Para poder participar en la edición de 2023, los proyectos tenían que presentar soluciones innovadoras a los tres retos propuestos: el paisaje rural como recurso para el desarrollo de ideas de negocio; servicios innovadores para un medio rural en transformación; y cultura y patrimonio rural, un valor para toda la sociedad.

Programa UVEmprén Rural

UVemprén Rural es un programa formativo de carácter intensivo impulsado por la Diputació de Valencia en colaboración entre la Unidad de Emprendimiento de la Universitat de València y otros agentes del ecosistema innovador valenciano que, gracias al patrocinio de la corporación provincial, pondrá al alcance del estudiantado la posibilidad de formarse en técnicas de emprendimiento innovador en entornos rurales.

Gracias a ello, el programa contribuye a combatir la despoblación fomentando un emprendimiento ecosostenible, siendo catalizadores y promotores de ideas innovadoras, creativas e imaginativas, capaces de generar mayores expectativas de futuro en los entornos rurales más desfavorecidos; y también aprendiendo metodologías innovadoras, permitiendo al estudiantado participante obtener un certificado de técnicas de emprendimiento innovador aplicadas a entornos rurales en el marco del Campus de Emprendimiento Rural de la Universitat de València.

..

You may also like