Portada » La Comunidad Valenciana supera el millón de personas con más de 65 años, casi el 20% de la población

La Comunidad Valenciana supera el millón de personas con más de 65 años, casi el 20% de la población

by Redacción

La Comunitat Valenciana supera el millón de personas con 65 y más años, una de las regiones con mayor volumen total junto con Madrid y superada por Andalucía y Cataluña, y que representa cerca del 20 % de la población, lo mismo que la media española.

Unos diez de millones de mayores de 65 años viven en España, con una pensión media de 1.375 euros y en una sociedad marcada por el aumento de la esperanza de vida que ha elevado el número de personas octogenarias y centenarias, que son mayoritariamente mujeres.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este martes el informe «Un perfil de las personas mayores en España 2023», que analiza variables demográficas, de salud, económicas y sociales, junto a los cambios que ha experimentado la vejez y las condiciones de vida de las personas mayores.

En España, uno de los países con una esperanza de vida más alta, se han incrementado los mayores y también la edad media de la población (44,2 años, según el INE).

Según el Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2022, hay 9.479.010 personas mayores, un 19,97 % sobre el total de la población. Las mujeres son mayoría, superando en un 30,5 % a los hombres.

Los octogenarios ya representan el 6 % de toda la población y seguirán ganando peso en un proceso de sobreenvejecimiento cada vez más pronunciado: hay un aumento de la proporción de personas de edad avanzada dentro de los mayores, destaca la investigación. El número de centenarios crece: hay 19.639 empadronados (1.619 personas más que el año anterior).

El CSIC indica que las proyecciones para 2040 sugieren que podría haber más de 14,2 millones de personas mayores, un 27,4 % de la población en España, que alcanzaría los 52 millones de habitantes (4,5 millones más que ahora).

La investigación muestra que la Seguridad Social contabilizó 10 millones de pensiones el pasado mes de mayo; las de jubilación (6,34 millones) son las más frecuentes, seguidas de las de viudedad.

La pensión media de jubilación es de 1.375 euros. País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra tienen las pensiones de jubilación más altas; Extremadura, Galicia, Murcia y Andalucía, las más bajas.

En las ciudades como Madrid y Barcelona viven en torno a un millón de mayores (1.015.588), mientras que en los 5.866 municipios rurales residen 762.446 mayores de 65 años; aunque la proporción de mayores es superior en el mundo rural (28,4 %).

España es el cuarto país de la UE con mayor número de personas mayores en cifras absolutas, con 9,5 millones; sin embargo en cifras relativas los países más envejecidos son Italia (23,8 %), Portugal (23,7 %), Finlandia (23 %), Grecia (22,7 %), Croacia (22,5 %) y Alemania (22,2 %).

Con el 20,1 % de personas mayores, España se encuentra ligeramente por debajo de la media de la UE-27 que alcanza el 21,1 %.

Respecto a los extranjeros residentes en el país con más de 65 años son los procedentes de Reino Unido los más numerosos (107.270 personas).

El demógrafo del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGDCSIC) y coordinador de este informe, Julio Pérez Díaz, ha explicado que «la esperanza de vida es uno de los indicadores que mejor reflejan las condiciones sanitarias, sociales y económicas de un país».

El trabajo muestra cómo se ha ampliado la brecha de género durante el último siglo, las mujeres tienen en España una esperanza de vida al nacer de 85,83 años y los hombres de 80,27 años (83 para el conjunto).

La esperanza de vida a los 65 años en España sigue entre las más altas del mundo. Pese a que en 2020 bajara 1,25 años con respecto al 2019 por la pandemia, «la esperanza de vida se ha incrementado de forma espectacular durante el siglo XX y la tendencia general es la continuación de ese proceso», ha destacado el sociólogo. «La inmensa mayoría de las personas van a vivir hasta la vejez».

Para el científico es «notable» la mejora de la supervivencia en la vejez producida desde los años ochenta.

Si se mide el porcentaje de tiempo que se vive en buena salud a partir de los 65 años, se percibe un contraste entre hombres y mujeres: para los varones el 55,7 % del tiempo restante por vivir (10,7 años) lo es en buenas condiciones, mientras que se reduce al 43,8 % (10,3 años) en el caso de las mujeres.

Más de la mitad de todas las hospitalizaciones son de mayores; de la Estadística de defunciones por causa de muerte se desprende que las tasas de mortalidad masculina superan a las femeninas en todas las edades y, entre los mayores de 65 años, las enfermedades del aparato circulatorio siguen como la principal.

En España hay unas 638.000 personas que cuidan a dependientes mayores de 70 años dentro del hogar y 920.000 que lo hacen fuera del mismo, y son principalmente mujeres y de entre 50 y 59 años.

Los mayores dedican una gran cantidad de tiempo a los cuidados: más de dos tercios invierten más de una hora diaria al cuidado de otra persona. «Esto descubre la importante contribución de las personas mayores a la sociedad: cuidan de otros, ayudando económicamente, dando a poyo emocional o consejos», describe el estudio.

Los investigadores alertan de que durante la vejez, y a mayor edad, se incrementa la probabilidad de vivir en soledad y disminuye el porcentaje de personas que dicen ser feliz siempre o la mayor parte del tiempo, sobre todo en mujeres.

Predomina la viudez, como estado conyugal, entre las mujeres a partir de los 77 años.

En total, más de 1,7 millones de personas mayores de 70 años en España viven solas y son quienes registran niveles más bajos de felicidad.

Se estima que hay 5.573 residencias, con 393.581 plazas, lo que equivale a 4,2 plazas por cada 100 personas mayores; su nivel de ocupación se sitúa en torno al 86 %.

Según el análisis del Laboratorio Envejecimiento en red y Estadísticas experimentales del mencionado instituto, crecen «muy ligeramente» el número de centros respecto a 2020, pero se produce un «cambio destacable en el tamaño», ya que aumentan los de más de 100 plazas en detrimento de los de menos de 25 plazas.

Hay 10.000 plazas más y el 52 % están en los grandes centros. Destacan Madrid como la comunidad que más las ha aumentado, en unas 2.548; seguida de Galicia, con 1.219, y Cataluña, con 824.

Los centros de titularidad privada siguen siendo más del doble que los públicos, pero han crecido más los públicos.

Respecto a los centros de día, son unos 3.463 con 94.618 plazas; esta atención diurna se presta en unidades de menos de 25 plazas (1.768 centros), de menos de 49 plazas (1.313 centros) y solo 32 de más de 100 plazas; el 57,9 % de los centros de atención diurna son privados.

..

You may also like