Portada » Técnicos surcoreanos visitan la mina Fortuna de Ademuz para exportar su modelo de restauración medioambiental

Técnicos surcoreanos visitan la mina Fortuna de Ademuz para exportar su modelo de restauración medioambiental

by Redacción

La Conselleria de Medio Ambiente recibe a la empresa pública de Corea del Sur K-Eco para exportar técnicas de restauración medioambiental en áreas.

El proyecto LIFE TECMINE ha puesto en práctica nuevos modelos de restauración de espacios afectados por las actividades mineras que son referentes en foros internacionales como la Conferencia SERE y el programa europeo LIFE

Estos trabajos se han llevado a cabo en tres concesiones mineras del término municipal de Ademuz.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio exporta el modelo de restauración en áreas mineras del ámbito mediterráneo desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, técnica y social.

Así, la Conselleria de Medio Ambiente ha recibido a la empresa pública de Corea del Sur Soil and Groundwater Division Korea Environment Corporation (K-Eco), adscrita al Ministerio de Medio Ambiente del país, para darles a conocer el proyecto LIFE TECMINE, llevado a cabo en Ademuz.

Se trata de una restauración prototipo de una antigua explotación minera de caolín en el municipio de Ademuz. El proyecto fue liderado por la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, a través del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal y los socios fueron el CEAM, la Universidad Complutense, Vaersa y Sibelco minerales. Se puede ver en la web de la Conselleria.

Este proyecto ha permitido poner en práctica nuevos modelos de restauración de espacios afectados por las actividades mineras que, si bien son muy necesarias, generan un impacto ambiental y social que es necesario mitigar.

Asimismo, la actuación ha contado con expertos en restauración ecológica (CEAM y Universidad Complutense de Madrid) y técnicos de la Conselleria y de Vaersa con experiencia amplia en el tema que conjuntamente han llevado a cabo una restauración modélica y referente, como así se ha reconocido en diferentes foros internacionales como la pasada Conferencia SERE y por el mismo programa LIFE.

Ejemplo de colaboración entre administraciones

El director general de Medio Natural, Raúl Mérida, ha destacado que “este proyecto ha sido un ejemplo también de colaboración entre la administración, la ciencia y la empresa. Uno de los objetivos del proyecto LIFE TECMINE es el de reforzar las relaciones entre los diferentes actores clave del ámbito de la restauración sostenible de minas”.

La participación de cerca de 40 organizaciones en las actividades del proyecto LIFE TECMINE ha facilitado el encuentro, el intercambio de conocimiento y la coordinación entre ellos. “Ya hemos iniciado nuevas colaboraciones y líneas de trabajo porque consideramos que administración pública, empresa y ciencia han de coordinarse para alcanzar los estándares de restauración ecológica vinculada a una minería sostenible”, ha explicado Mérida.

Además, desde la Conselleria se ha realizado un itinerario ecológico en la zona con paneles interpretativos y se puede seguir la restauración en Ruta Life Tecmine en Google Maps.

En la web de TECMINE hay también unas guías didácticas para conocimiento de los minerales en la escuela en el ámbito de la educación Infantil, Primaria y Secundaria, con material para profesores y alumnos.

.-

You may also like