Portada » La Diputació de València incrementa su apuesta por descentralizar la formación en los municipios

La Diputació de València incrementa su apuesta por descentralizar la formación en los municipios

by Redacción

El pleno de la Diputació de València ha aprobado por unanimidad el Plan General de Formación 2024, que incluye como principal novedad la descentralización de parte de las acciones formativas en diferentes municipios de la provincia. En concreto, desde el Servicio de Formación de la Diputación de Valencia, se ha previsto la formación en sedes y espacios cedidos por los ayuntamientos de la provincia de cursos relacionados con áreas como desarrollo rural, turismo, proyectos europeos o procedimiento administrativo, entre otros.

“Dentro de la apuesta que el gobierno provincial presidido por Vicent Mompó viene realizando por aproximar la Diputación a los municipios, consideramos fundamental acercar estos cursos a nuestros pueblos, para así facilitar que los trabajadores y trabajadores de los distintos ayuntamientos puedan seguir mejorando su formación, y, en definitiva, poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, ha declarado el diputado provincial responsable de Formación, Ricardo Gabaldón.

Este Plan de Formación para 2024 incluye una oferta global de casi 6.000 plazas repartidas entre los casi 200 cursos programados inicialmente, dirigidos a todo el personal perteneciente a la propia Diputación, a los ayuntamientos y al resto de entidades locales de la provincia. No obstante, el número inicial de acciones formativas se puede incrementar a lo largo del año según las necesidades y la demanda existente y a través del Plan Agrupado de Formación Continua.

El contenido de los cursos que se impartirán durante el presente ejercicio sigue abarcando una gran cantidad de ámbitos. En cuanto al contenido dirigido a los empleados de los ayuntamientos, cabe destacar el importante capítulo dedicado a la formación relativa a competencias digitales, administración electrónica y transformación digital. También tienen gran relevancia otras materias como el valenciano, la contratación, la gestión económica, la gestión de fondos europeos y la igualdad.

En clave interna sobresale la formación propuesta por los servicios para el personal de nuevo ingreso en materias como protección de datos, ciberseguridad, igualdad, protocolo de acoso sexual, prevención, salud laboral y administración electrónica.

En cuanto a las diferentes modalidades de cursos, se mantiene una importante oferta de cursos en línea, lo cual favorece la participación y permite llevar la formación a más personal. También se han programado actividades formativas de carácter presencial, y destacan las que se realizarán en formatos mixtos, online y con videoclases.

Conferencias para cargos electos y nuevo itinerario formativo

El Plan de Formación 2024 de la Diputació de València contempla la realización de un ciclo de conferencias -DIVALTemática- destinadas a cargos electos (concejales y alcaldes) con las temáticas de mayor actualidad y que mayor interés pueden suscitar para ellos.

Además, hay que añadir un nuevo itinerario formativo a los que se vienen realizando en los últimos años y que tienen ya una importante implantación en la provincia, como es el caso de DIVALDirectia para personal con responsabilidades directivas, y DIVALData para responsables de protección de datos. Se trata del lanzamiento del itinerario formativo DIVALComunica, destinado a todo el personal empleado público con el objetivo de mejorar la comunicación con la ciudadanía, tanto en castellano como valenciano, simplificando el lenguaje administrativo.

Todas las acciones formativas serán impartidas por un profesorado experto en las materias de referencia, procedente del ámbito universitario y también del profesional, o bien de la propia administración provincial y los ayuntamientos. El personal interesado en inscribirse en estos cursos puede hacerlo hasta el próximo 13 de marzo (inclusive) accediendo al apartado de Teletramitación de la web de Formación, a través del enlace www.dival.es/formacion

.

You may also like