La Diputació de València ha presentado este jueves las propuestas con las que acudirá a la 44ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre el 24 y el 28 de enero. En un acto que ha tenido lugar en el espacio La Mare Que Va, el centro de formación en hostelería y turismo puesto en marcha por la Fundación Asindown, el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, ha desgranado las principales novedades que ofrecerá la corporación en esta edición.
Bajo el lema ‘Espectacular’, Cuesta ha subrayado que “el objetivo que nos hemos propuesto es hacer brillar nuestra provincia en medio de toda la oferta turística. Para ello tenemos nuevos proyectos e iniciativas que se darán a conocer en el acto institucional que tendrá lugar en la feria el miércoles 24 enero por la tarde. “Lo que tenemos claro es que, sobre los pilares de nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestro patrimonio material e inmaterial, mostraremos en FITUR todo lo que es, supone y ofrece el destino Valencia para el visitante”, ha afirmado en un acto en el que también han estado presentes varios alcaldes y concejales de los municipios que acudirán a la feria.
De este modo, la marca València Turisme acompañará un año más a los principales destinos turísticos de la provincia en Fitur, con un stand de 205 metros cuadrados, integrado en el espacio expositivo de la Comunitat, en el que participarán un total de 34 municipios y cinco mancomunidades. Bajo el paraguas de la Diputació de València, los ayuntamientos de estas localidades celebrarán durante la feria cerca de 100 actividades entre las que se incluyen presentaciones de experiencias turísticas, showcookings, catas de productos y actividades de dinamización de cara al fin de semana, que es cuando Fitur abre sus puertas al público en general.
Novedades de esta edición
Entre las novedades que la Diputació de València presenta este año en Fitur hay que señalar la destacada presencia de los municipios pequeños y en riesgo de despoblación, que contarán con un espacio específico dedicado al programa provincial “Fem Poble, Turismo contra la Despoblación”, puesto en marcha por la corporación provincial.
La otra gran novedad de esta edición es la creación de un espacio gastronómico, dentro del propio estand de València Turisme, con el fin de promocionar productos típicos de la provincia. Ello se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Asindown, ya que el espacio será gestionado por alumnos y personal del centro de formación en hostelería y turismo de inclusión socio-laboral La Mare Que Va, “en el que hoy hemos querido celebrar este acto con el mismo objetivo, que es potenciar nuestro apoyo a este proyecto y darle visibilidad y proyección”, según ha declarado el diputado Pedro Cuesta. Los alumnos contarán con la asistencia de la empresa Gourmet Catering.
También hay que resaltar el apoyo que se va a dar desde la Diputación a empresas pequeñas del sector turístico de la provincia con presencia en el certamen, para lo cual se ha ampliado el espacio para reuniones y encuentros de trabajo entre los profesionales. Asimismo, se ha generado un photocall en el estand para incrementar y multiplicar la proyección de la provincia de forma instantánea y muy dinámica en la feria.
La promoción de la oferta turística provincial se verá reforzada mediante la difusión del Catálogo de Experiencias Turísticas de la provincia (que reúne más de 100 experiencias de los distintos ámbitos turísticos) y del Catálogo de Experiencias Turísticas ‘Fem Poble’ de la Diputación.
Diversificación del turismo
Además de dar a conocer los grandes destinos de playa, como Gandia, Cullera, Canet y Oliva, culturales, como Sagunto, y de interior; la Diputació de València también va a potenciar otros tipos de turismo. Por ello estará presente en esta edición en Fitur Screen-Cine, el espacio de Fitur donde se conectan la industria turística y la cinematográfica, a través de Film Valencia. Del mismo modo, la corporación participará también en Fitur LGTBIQ+, en el estand de la C.Valenciana. En este espacio se promociona nuestra provincia como destino de turismo LGTBIQ+ e inclusivo en todos los aspectos, en colaboración con los destinos Gandia y Cullera.
.-