Portada » “La Fiesta de la Manzana Esperiega es una manera de unir a nuestros pueblos y hacer comarca”

“La Fiesta de la Manzana Esperiega es una manera de unir a nuestros pueblos y hacer comarca”

by Redacción

Lali Castellvi, presidenta de la Asociación Turística del Rincón de Ademuz, hace un llamamiento para disfrutar de la Feria que se celebra en Castielfabib del 17 al 19 de noviembre

El próximo fin de semana la localidad de Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, se convertirá en epicentro turístico y cultural de la provincia de Valencia gracias a una nueva edición de la Fiesta de la Manzana Esperiega.

Una cita que este año alcanza su novena edición y que nació en 2012 de la mano de la Asociación Turística del Rincón de Ademuz (ATRA), agrupación de casas y alojamientos rurales que es uno de los motores de esta comarca valenciana rural enclavada entre las provincias de Cuenca y Teruel.

Una década al frente de una feria que es ya todo un símbolo para el Rincón de Ademuz y que se inició como el sueño de un grupo de empresarios y vecinos por encontrar un punto de unión entre todos los pueblos con el objetivo de “hacer comarca” y “trabajar todos con un objetivo común”.

“Hacer comarca”

Así lo recalca Lali Castellvi, presidenta de ATRA, que subraya que “desde el principio nuestra meta siempre fue dar a conocer el Rincón, su historia, su cultura y sus gentes, que son el gran patrimonio que atesoramos”

En esa búsqueda de un “nexo de unión”, la manzana esperiega, la manzana helada típica del Rincón que se recolecta en otoño, fue el motivo y la excusa para lanzar la iniciativa de manera privada y con el paso de los años y el arraigo de la feria, con ayuda de los ayuntamientos locales y la Mancomunidad de Municipios.

“Nuestro mayor orgullo fue comprobar cómo las gentes del Rincón entendieron nuestro mensaje de unidad como comarca”, explica con orgullo la presidenta de la agrupación, “y de manera altruista y voluntaria se pusieron manos a la obra para ayudarnos a hacer crecer la feria”

Desde 2012 la Fiesta de la Manzana Esperiega se ha convertido en un evento itinerante que cada año aterriza en un pueblo de la comarca. Este año, Castielfabib reinicia la rueda siendo municipio anfitrión de la feria por segunda vez.

“ATRA es el nexo de unión entre todos los pueblos para mantener viva la llama de la feria. Eso sí, sin la colaboración de las instituciones públicas y de los voluntarios, de asociaciones como la Asociación Cultural de Castielfabib, nada sería posible. De modo que la Fiesta de la Manzana Esperiega ha de ser también un homenaje a todos ellos”

“En esta ocasión, en un evento que está tomando grandes dimensiones, las mesas de trabajo por secciones han sido fundamentales para una mejor y más eficaz organización”

Concursos y sorteos

De manera particular, ATRA será la encargada de encontrar “la más bella de las manzanas esperiegas”, en el concurso de la mejor manzana que se llevará a cabo durante el fin de semana.

También pondrá en marcha un sorteo para conseguir una estancia de dos noches en cualquiera de los alojamientos. Para ello los interesados deben acudir durante la feria al Punto de Información de la misma, ubicado en el Ayuntamiento de Castielfabib, y allí completar su participación.

“Desde ATRA queremos animar a todo el mundo a acudir a la Fiesta de la Manzana Esperiega en Castielfabib y disfrutar de un ambiente único y un fin de semana mágico”

“No obstante el Rincón de Ademuz es precioso en cualquier época del año, todas las estaciones tienen su encanto y nuestro patrimonio histórico y cultural es ya de por sí un gran reclamo para salir de la ciudad y disfrutar de unos días de descanso y desconexión. Buena prueba de ello es que estamos teniendo unos niveles de ocupación en nuestros alojamientos muy buenos durante este otoño, lo que muestra que el Rincón de Ademuz ya es un destino predilecto dentro de la oferta del turismo de interior no solo valenciano sino nacional”.

..

You may also like