Portada » La Generalitat estudiará la mejora del transporte público en zonas de interior con servicios específicos

La Generalitat estudiará la mejora del transporte público en zonas de interior con servicios específicos

by Redacción

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dominé, ha señalado que la Generalitat va a prestar especial atención al transporte en las zonas de interior y menos pobladas para “mejorar sustancialmente los servicios que hasta ahora se han venido prestando, pero también acompañarlos con servicios específicos”.

Así se ha pronunciado el secretario autonómico en la inauguración de la jornada sobre “Transporte público a la Demanda (TAD): presente y futuro”, organizada por la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universitat Politècncia de València (UPV). La jornada, que clausura el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, se enmarca en los actos de la Semana Europea de la Movilidad.

En su intervención, Dominé ha indicado que “desde las administraciones tenemos el reto de crear buenas redes de transporte público, unas redes que lleguen a todos los núcleos de la Comunitat Valenciana, especialmente a las zonas de interior y menos pobladas, cuando los tráficos sean muy débiles y no justifiquen el coste económico ni las emisiones que representa el desplazar autobuses convencionales”, y ha indicado que “la solución es el transporte a la demanda”.

Según el secretario autonómico, “en la Comunitat Valenciana estos escenarios se sitúan en el interior y en las zonas de baja densidad del entorno de las grandes metrópolis, así como en las zonas turísticas”.

En este sentido, ha añadido que “en estas áreas, los servicios convencionales son poco efectivos y por eso desde la Generalitat, queremos desarrollar servicios a la demanda integrados en las redes de autobús convencional, coordinados con ellas, con títulos multimodales que permitan el transbordo con las redes de autobuses y con otra serie de ventajas para que sean prácticas y accesibles”.

Este seminario sobre transporte a la demanda es una de las muchas actividades en las que colabora la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio con la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, a través de la Cátedra Transporte y Sociedad, “para investigar y difundir cuestiones relacionadas con una movilidad más equilibrada” ha apuntado el secretario autonómico de Transportes.

Asimismo, ha recordado que, durante la Semana Europea de la Movilidad, “todas las administraciones europeas reforzamos las recomendaciones para que se adopten prácticas de movilidad más equilibradas y respetuosas con el entorno y que se centran, fundamentalmente, en utilizar el transporte público, siempre que sea posible, o ir a pie o en bicicleta”.

“Se trata de modos de movilidad más seguros, que nos permiten disponer de más tiempo libre ya que no nos vinculan a la conducción en las que se pierden muchas horas y que, por descontado, nos ayudan a limitar el consumo de combustible y contribuir a tener una atmosfera más limpia y unas ciudades mucho más saludables, pero no solo debemos pensar en las grandes urbes también debemos tener presentes a las zonas de interior y menos pobladas”, ha concluido.      

..

You may also like