Portada » Labora convoca ayudas para contratar a personas desempleadas para conservación forestal

Labora convoca ayudas para contratar a personas desempleadas para conservación forestal

by Redacción

Se estima que hasta 1.531 personas desempleadas podrán trabajar durante al menos 6 meses con este plan.

LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha publicado la convocatoria del programa de contratación de personas desempleadas para acciones de conservación forestal de Avalem Experiència.

Gracias a estas ayudas, las entidades locales podrán contratar durante al menos 6 meses hasta 1.531 personas desempleadas.

En total, son 285 los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento, de incendio forestal y prioridad operativa en la extinción de incendios que pueden solicitar participar en este programa.

La distribución por provincias de estas entidades locales es de 67 en Alicante, 113 en Castellón y 105 en València.

Las personas desempleadas que sean contratadas por las entidades locales que soliciten participar en el programa realizarán actuaciones que mitiguen o reduzcan un riesgo contemplado en un plan o procedimiento de emergencias y de manera especial la reducción de los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción.

Este proyecto de Avalem Experiència ha sido elaborado conjuntamente por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de LABORA, y la Agencia Valenciana de Emergencias. Se trata de una acción transversal y de trabajo conjunto entre los distintos departamentos de la Generalitat, así como con los ayuntamientos valencianos, que supondrá una inversión de 18 millones por parte de Labora.

LABORA financiará los costes laborales de las contrataciones de los Ayuntamientos. Los contratos que se formalicen deberán tener una duración de al menos seis meses a jornada completa y no podrán servir para cubrir vacantes de los puestos de trabajo de la entidad.

Para poder acceder a estas contrataciones las personas desempleadas deberán de estar inscritas en LABORA y tener actualizada su demanda de empleo. Esto puede hacerse a través de la página web, en el apartado PuntLABORA, autoentrevista.

Los Ayuntamientos ofrecerán puestos de trabajo de capataz o peones con las siguientes ocupaciones: peones/as forestales; podadores/as y/o motoserristas forestales, trabajadores/as del alcornoque, trabajadores/as forestales en general, peones/as agrícolas en general y trabajadores/as agrícolas.

Cabe recordar que las personas interesadas no han de realizar ningún tipo de inscripción, simplemente estar dadas de alta en LABORA y tener el perfil de demanda convenientemente actualizado, ya que las personas serán seleccionadas entre los perfiles que cumplan con los requisitos.

La ciudadanía inscrita en LABORA tiene a su disposición un servicio de orientación gratuito para apoyarle de manera personalizada en su búsqueda de empleo. Para solicitar orientación es necesario pedir cita previa a través de Punt LABORA.

La estrategia de este programa de actuación forestal de Avalem Experiència responde a tres de los grandes retos que enfrenta actualmente la Comunitat Valenciana: la necesidad de mantener adecuadamente el patrimonio natural para evitar los incendios forestales; el creciente riesgo de despoblamiento; y la necesidad de generar puestos de trabajo para garantizar la inclusión social, especialmente en el interior.

El plan Avalem Expèriencia se articula en torno a varias líneas estratégicas. Una de ellas es el apoyo a la contratación, concediendo ayudas para fomentar contratos de personas mayores de 30 años y que contribuyan a la conciliación personal, familiar y laboral, así como a la igualdad entre mujeres y hombres o a la estabilidad en el trabajo.

Asimismo, además de las ayudas a la contratación, también impulsa acciones como la formación para actualizar la cualificación profesional, el apoyo a las iniciativas de emprendimiento y el trabajo autónomo, la orientación, intermediación y búsqueda de empleo.

You may also like