Portada » Los hombres valencianos cobran 386 euros más que las mujeres en sus pensiones

Los hombres valencianos cobran 386 euros más que las mujeres en sus pensiones

by Redacción

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado este martes sus datos del último informe Observatorio Social de las Personas Mayores, el cual muestra principalmente que existe una brecha de género en la Comunitat Valenciana del 33% en las pensiones, ya que las mujeres cobran una media de 814 euros frente a los 1200 euros de los hombres. Unos datos que la entidad tacha de “alarmantes” ya que actualmente en Castellón, València y Alicante un 46% de la población es mayor de 56 años.

Estos datos han sido presentados por la Secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero y por los secretarios de las federaciones de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda y de CCOO PV, Evaristo Soto.

Además, otro de los problemas existentes que detalla este informe es que el 4’9% de los ancianos tiene problemas mantener una temperatura adecuada en su domicilio, no pudiendo tener un buen acceso a los suministros básicos, mientras que el 4’4% tiene un retraso en el pago de suministros de su vivienda y el 30% de ancianos no puede asumir los costes de su hogar.

Todo esto genera, en palabras de Montero, “graves desigualdades y afecta a la calidad de vida de las personas mayores”. Este incremento de precios que se ha producido, “es a causa de la inflación y para ello es necesario que haya políticas que pongan limite a estos elevados costes”, alega.

Otra de las cosas que ha puesto en la mesa la secretaria es que es “de vital importancia” que existan “refuerzos en las políticas sociales” y se instalen instalen otras para mejorar la situación de las personas mayores en nuestra comunidad”.

Otro de los temas que aborda este estudio son las residencias, ya que actualmente hay alrededor de un millón de personas en la Comunitat que se encuentran en estas, siendo 56% mujeres y el 46% hombres. Todo ello demuestra, en palabras de Sepúlveda, que las mujeres “viven más pero en peores condiciones”.

Actualmente existen 274 residencias de titularidad privada frente a las 70 que son públicas. Todo ello da una suma un total de 324 de estos centros en la Comunitat Valencia. Mientras que existen 383 centros de día con 7052 plazas, los cuales “son muy importantes para evitar el acceso a estas residencias”.

Los secretarios de las federaciones de Jubilados y Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda y de CCOO PV, Evaristo Soto, han hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la atención a la dependencia de las personas mayores, siendo una “tarea aún pendiente”, ha detallado Soto. Para ello, se debe aumentar el personal y los medios a la atención domiciliaria, mayor formación e incremento de las horas.

2’7% menos de inversión en atención a la dependencia

Con respecto de la atención a la dependencia, en el último ejercicio se han estudiado en la Comunitat un total de 16.500 expedientes, un 14’3% más que en años anteriores. No obstante, se ha destinado 5.970 euros de media a cada persona, un 2’7% inferior al resto de comunidades autónomas.

Para conseguir esto, explican, es necesario que se invierta más dinero, ya que ahora mismo a esta cuestión se aporta el 0’6% del PIB y se debe llegar al 1%, la cifra necesaria para cumplir con lo anteriormente mencionado.

You may also like