Portada » Publicada en el BOE la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales

Publicada en el BOE la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales

by Redacción

El Rey Felipe VI firma el Real Decreto que se publicará en el BOE. El proceso completo se extenderá hasta el mes de junio para constituir la nueva corporación municipal.

Dos meses y medio. Ese es el tiempo que, por decir de alguna manera, conllevan prácticamente las elecciones municipales. Este martes 4 de abril se producirá la publicación del Real Decreto de convocatoria de estos comicios tras la firma del Rey Felipe VI, lo que impide hacer lanzar mensajes políticos o realizar acciones propagandísticas en cualquier acto o inauguración: los políticos y cargos públicos deberán limitarse a informar de forma neutra sobre aquello que depare el día a día. Tras dar este primer paso, se inaugura un calendario que nos llevará hasta mediados de junio, cuando se constituya la nueva corporación de cada localidad.

Calendario

En el mes de abril hay varias fechas marcadas en rojo. En primer lugar el Jueves Santo, 6 de abril, se producirá la constitución de Juntas Electorales Provinciales (JEP) yElectorales de Zona (JEZ). Hasta el 10 y 13 de abril, estas últimas serán informadas de los emplazamientos y locales y lugares en los que se puede colocar carteles y propaganda electoral respectivamente. También, del 9 al 16 de este mes se producirá la consulta del censo electoral en los Ayuntamientos. El siguiente paso clave se producirá del martes 18 al domingo 23: es el momento en el que deberán presentarse las candidaturas ante las Juntas Electorales de Zona.

La última semana de abril y primera de mayo (del 28 al 2) será también muy relevante: se realizarán los sorteos para designar en cada consistorio los miembros de las diversas mesas electorales. Y entre medias, el día 1 de mayo -Día del Trabajador, curiosamente-, se publicarán oficialmente las candidaturas, aunque hasta el 12 de mayo no se iniciará oficialmente la campaña electoral.

Final de campaña

La campaña electoral durará concretamente dos semanas. El 26 de mayo, dos días antes de las elecciones, finalizará el plazo para pedir formalmente al voto a la ciudadanía, dando paso a la denominada jornada de reflexión-27 de mayo- y el día de las elecciones: domingo 28 de mayo. El último gran paso, tras el recuento de votos, llegará a los ayuntamientos españoles el 17 de junio, día en el que se constituirá la corporación municipal y se elegirá al primer edil de cada consistorio. Así se pondrá final a dos meses y medio de preparación y ejecución de las elecciones municipales de 2023.

You may also like