Portada » Sanidad sustituirá solo a uno de cada tres médicos de la Comunidad Valenciana en vacaciones

Sanidad sustituirá solo a uno de cada tres médicos de la Comunidad Valenciana en vacaciones

by Redacción

Llega el verano y, casi como cada año, la Comunitat Valenciana se enfrenta al mismo problema: la falta de médicos. El PP ha denunciado hoy que, según el Plan de Sustitución y Refuerzo Sanitario para los meses estivales publicado por la Conselleria de Sanidad, solo se podrá sustituir a uno de cada tres médicos que se encuentren de vacaciones. Esto, lógicamente, afectará más a las zonas turísticas, que durante el periodo vacaciones multiplica su población, más aún en el primer verano completamente normal tras la pandemia, en el que se espera una gran concurrencia de visitantes.

Tal como detalla el diario La Razón, el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, denunció ayer que, mientras que en otras regiones, como la de Murcia, ya se ha iniciado el proceso de contratación, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana espera a que los médicos acaben su periodo de residencia en los hospitales durante el mes de junio para ofrecerles un contrato de sustitución, por lo que es imposible captar a médicos de otras autonomías.

Zaplana critica asimismo que no se especifique la cifra concreta de profesionales sanitarios que se van a contratar, ni se detallen por categorías: «Lo que más hace falta son médicos, no enfermeros o celadores», subraya.

Además, el portavoz del PP desmiente la afirmación realizada por la Conselleria de que se destina un 4 por ciento más de presupuesto a estas contrataciones -se gastarán un total de 72,2 millones de euros- ya que, por una parte, la inflación ha incrementado los salarios y, por otra, tal y como la propia Conselleria explica, el plan durará un mes más. Con lo cual, dice Zaplana, realmente se está destinando el mismo dinero y se podrá contratar a menos profesionales.

De este modo, el «popular» advierte de que, con la planificación que ha hecho la Conselleria de Sanidad, «este verano puede ser un infierno sanitario en los hospitales y centros de salud, especialmente en las zonas de costa», donde, a su juicio, «van a faltar profesionales en municipios donde aumenta la población en verano».

«Con los últimos coletazos del gobierno de Puig, en la Conselleria de Sanidad se sigue trabajando exactamente igual, sin ninguna planificación», lamenta.

Así, incide en que «el plan de vacaciones de verano llega tarde y mal», pues «lleva anunciándose desde enero y han tenido que pasar las elecciones para presentarlo ante la sociedad porque sabían que era un mal plan». Finalmente, recuerda el compromiso del PP de blindar el presupuesto para Sanidad en un 30 por ciento del gasto total de la Generalitat.

..

You may also like