Portada » Sanidad y sindicatos firman un acuerdo “histórico” para mejorar la atención primaria en la Comunitat Valenciana

Sanidad y sindicatos firman un acuerdo “histórico” para mejorar la atención primaria en la Comunitat Valenciana

by Redacción

Un acuerdo que no ha firmado el sindicato médico, que mantiene la convocatoria de huelga.

“Histórico”. Así califican los sindicatos y la Conselleria de Sanidad el acuerdo firmado este lunes por la mañana para mejorar la atención primaria en la Comunitat Valenciana. Tal y como les avanzaba elperiodic.com, el acuerdo que se firma ahora se pactó a principios de marzo y mejora sustancialmente las condiciones de médicos, enfermeros y demás sanitarios en la Comunitat Valenciana. 

Entre las medidas más importantes que se han acordado están la de reducir el número de pacientes que atiende cada médico a la mitad de lo que lo hace actualmente. Se pasa de los 60 o 70 citas diarias a unas 35 en medicina familiar y 28 como tope en pediatría.

También se ha acordado reducir las horas que se trabaja e ir implantando la jornada de 35 horas de aquí a 2025, una medida que ya está vigente en otras 11 comunidades autónomas. Además, se va a establecer una especie de “triaje” como en las Urgencias hospitalarias para que una persona en cada centro de salud atienda a los pacientes y les derive de acuerdo con el motivo de consulta.

El acuerdo ha sido firmado por el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez y los sindicatos de SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical. Tanto el conseller como los representantes sindicales han comparecido para explicar el grado de trascendencia que tiene en estos momentos y que tendrá a largo plazo este acuerdo para el sistema público sanitario. 

“Llevo unos 40 años trabajando en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana. Pues bien, me atrevería a decir que el acuerdo que hemos rubricado hoy junto con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras es uno de los más relevantes y de mayor trascendencia desde la transferencia de las competencias sanitarias, a finales de los años 80 del siglo pasado”, ha dicho el Conseller.

Los sindicatos firmantes también coinciden en esta afirmación e insisten en que “empieza a sentar las bases de la mejora y el fortalecimiento del sistema en la era post pandemia”, ha declarado Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV. Reconocen que estas medidas se llevan pidiendo décadas y que, con la pandemia, se había evidenciado las carencias del sistema de salud valenciano, por lo que era importante acelerar estos acuerdos.

Los sindicatos han agradecido el “talante conciliador” de la dirección de la conselleria aunque no se conforman con lo conseguido, sino que hay que seguir trabajando y negociando para implementar mejores medidas para el sector sanitario”, ha declarado Pedro Rovira, de Intersindical Valenciana.

Se trata de “un pacto de una enorme relevancia y que, estamos convencidos, mejorará, en primer lugar, la atención sanitaria que reciben los valencianos y las valencianas, así como las condiciones laborales de los trabajadores”, ha concluido el conseller de Sanidad. 

El Sindicato Médico no firma y continuará con la huelga

El único sindicato ausente, que no ha firmado el acuerdo es el sindicato médico CESMCV, convocante de las manifestaciones de los médicos de hace unas semanas, ya que consideran que son “electoralistas”, “inconcretas” y que es necesario leerse la letra pequeña, tal y como ha explicado Jesús Gil, vicesecretario general del Sindicato Médico, a elperiodic.com.

Desde el sindicato lamentan que las medidas son “ambiguas” lo que les hacen desconfiar. También exigen que se topen definitivamente las guardias que hace cada médico: “Utilizan el comodín de ‘necesidad’ del servicio cuando no encuentran médicos y al final hay médicos que están haciendo siete guardias presenciales al mes, nosotros exigimos que como máximo sean tres presenciales o seis localizadas”.

En esta misma línea, exigen que los médicos a partir de los 55 años puedan decidir si quieren o no seguir haciendo guardias.

Los médicos irán a la huelga

Ante esta situación, el sindicato ha convocado movilizaciones a las puertas de los centros de salud el próximo 29 de marzo y sigue convocada la huelga del 3 de abril: “Esperamos que la Conselleria nos llame para negociar porque es nuestra voluntad, llegar a un acuerdo”.

You may also like