Portada » Última hora | El incendio de Castellón se enfrenta a horas «críticas y decisivas»

Última hora | El incendio de Castellón se enfrenta a horas «críticas y decisivas»

by Redacción

El incendio forestal que desde primera hora de la tarde de este jueves está afectando el término municipal de Villanueva de Viver avanza rápidamente. Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón y forestales de la Generalitat valenciana trabajan desde el primer momento en la extinción de este incendio que ya ha obligado a evacuar varios municipios por la proximidad de las llamas y la virulencia del fuego. Los últimos datos facilitados por la Generalitat Valenciana cifran ya en alrededor de 4.000 hectáreas el área calcinada. La Guardia Civil ha actualizado la cifra de personas evacuadas en casi 1.500 personas.

 La consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha avanzado que las próximas horas, entre las 14 y las 18h, son “decisivas y críticas” para el incendio originado en Villanueva de Viver. La mandataria ha explicado que la noche “ha sido favorable por las condiciones meteorológicas, por la alta humedad, que ha facilitado las labores de los medios terrestres, que han podido trabajar en zonas críticas y no había llama”, ha revelado. En cambio, desde las 8 horas, con el cambio de tiempo, con fuertes viento de poniente, “se ha reactivado el fuego en la Maigmona”.

Por tanto, la consellera ha afirmado que ahora “esa zona es la que comporta máxima preocupación, donde se han destinado todos los recursos terrestres y aéreos, para evitar que el fuego avance y, sobre todo, que salte la carretera que une Montán con Montanejos”. Bravo ha detallado es que en ese punto “se ha activado una linea de defensa con más de 500 efectivos y 18 medios aéreos”. Además, ha indicado la complejidad de la orografía impide que los recursos terrestres de los efectivos puedan introducirse en ese barranco.

Ante esa perspectiva de “horas decisivas y críticas”, con vientos de hasta 50km/h y humedad por debajo del 20%, Bravo ha avanzado que en función de la evolución del incendio se tomarán “las medidas respecto a la población”, así que “no hay previsión del posible regreso de los desalojados a sus domicilios. Hacerlo sería un grave riesgo. Lo más importante es proteger a las personas”. 

.

You may also like