Portada » Ademuz, Castielfabib, Torrebaja y Vallanca se suman a las ayudas autonómicas para atraer nuevos pobladores

Ademuz, Castielfabib, Torrebaja y Vallanca se suman a las ayudas autonómicas para atraer nuevos pobladores

by Redacción

Con estas ayudas, los municipios beneficiados pueden poner en marcha acciones de promoción y difusión de sus recursos y servicios, crear la figura del Agente Local de Acogida, fomentar la participación ciudadana en la recuperación del espacio público o crear murales de bienvenida

La convocatoria ha beneficiado a 32 localidades de la provincia de Valéncia, 24 municipios de Castellón y 5 de Alicante

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la Generalitat, a través de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), de luchar contra el despoblamiento e incentivar la actividad y la promoción en estas poblaciones

La Generalitat ha destinado 250.000 euros para apoyar a 61 municipios en la realización de diversas actividades con el objetivo de incentivar la llegada de nuevas personas para que residan en estas localidades. Una acción que se enmarca en la apuesta firme que está llevando a cabo la Generalitat en la lucha contra la despoblación y la dinamización de estas zonas.

A través de estas ayudas, los municipios beneficiarios, que están integrados en la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), pueden realizar campañas de promoción y difusión para dar a conocer, a través de las nuevas tecnologías de la información y la edición de publicaciones, los servicios y los beneficios de sus municipios para las nuevas personas que quieran residir en ellos. Además, esta convocatoria también respalda la creación de la figura de Agente Local de Acogida que desarrollará las funciones sociales de acogida de las nuevas personas que se conviertan en vecinas del municipio y de diseño de estrategias de convivencia intercultural.

Asimismo, la entidades beneficiarias también pueden llevar a cabo murales de bienvenida a la entrada de las localidades o la realización de actividades que fomenten la participación ciudadana en un proceso de creación y recuperación del espacio público de las poblaciones.

En concreto, se han acogido a estas subvenciones un total de 61 municipios, según se recoge en el  Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) de la pasada semana, que forman parte del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana.

La directora general de AVANT, Jeannette Segarra, ha destacado que “hay que seguir afianzado el compromiso de la Generalitat con estos municipios a través de acciones que fomenten su actividad en diferentes áreas como la económica o la social. Los datos muestran que gracias a la labor de la Agenda AVANT se está avanzando en las cifras relacionadas con el despoblamiento en los municipios que se encuentran afectados por este problema”.

“El objetivo de la Generalitat es dar visibilidad a estos municipios, poner en valor la labor de sus ayuntamientos, potenciar la imagen del mundo rural y sus recursos naturales, y atraer a personas a que se sumen a este entorno que nos ofrecen estas poblaciones de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Jeannette Segarra.

61 municipios beneficiarios

Así, han resultado beneficiarios 32 municipios de la provincia de València: Ademuz, Aielo de Rugat, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Ayora, Bellús, Bicorp, Bufali, Bugarra, Camporrobles, Carrícola, Castielfabib, Chulilla, Estubeny, Gátova. Gestalgar, la Granja de la Costera, Higueruelas, Llaurí, Losa del Obispo, Pinet, Rugat, Sot de Chera, Titaguas, Torrebaja, Vallanca, Vallés, Villar del Arzobispo, La Yesa y Zarra.

En el caso de la provincia de Alicante, las 5 localidades que han recibido esta ayuda son: la Vall d’Ebo, La Vall d’Alcalà, Tàrbena, Gorga y Fageca.

En la provincia de Castellón los 24 municipios son: Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Azuébar, Canet lo Roig,  Caudiel, Cirat, Cortes de Arenoso, Les Coves de Vinromà, Forcall, Herbers, La Mata de Morella, Matet, Morella, Palanques, Rossell, Toràs, La Torre d’En Besora, Vall de Almonacid, Vallibona, Villanueva de Viver, Villores, Vistabella del Maestrat y Zucaina.

Agenda Valenciana Antidespoblamiento

La Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Agenda AVANT) nace de la apuesta firme y necesaria por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana de luchar contra la despoblación a lo largo de nuestro territorio. En estos momentos se encuentra integrada por 178 municipios en riesgo de despoblamiento.

La Agenda AVANT tiene como principal objetivo buscar el equilibrio territorial y trabajar en conjunto con las diferentes administraciones locales, mancomunidades, diputaciones y conselleries, no solo para frenar la despoblación, también para revertir las marcadas diferencias que encontramos en los municipios con menos población, mejorar la calidad de vida y bienestar de sus habitantes, garantizar los servicios básicos y desarrollar un crecimiento sostenible de la economía y la ocupación en el territorio.

,

You may also like