Portada » Ademuz, declarado Municipio Turístico según el nuevo Estatuto aprobado por la Generalitat

Ademuz, declarado Municipio Turístico según el nuevo Estatuto aprobado por la Generalitat

by Redacción

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ha publicado la Resolución de 24 de mayo de 2023, de la Presidencia de la Generalitat, de asignación de la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, correspondiente a cada entidad beneficiaria para el ejercicio presupuestario 2023.

Los beneficiarios son municipios turísticos declarados conforme al nuevo Estatuto del Municipio Turístico, regulado por el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre, y que ya ascienden a un total de 59 entidades locales.

Dichos municipios han acreditado el cumplimiento de unos requisitos concretos, tanto cuantitativos como cualitativos, referentes a población turística, plazas de alojamiento turístico, kilómetros de playa litoral o continental, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local. Además, asumen los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano, así como su contribución al turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad.

La consideración del reconocimiento de Municipio Turístico otorga el derecho de acceder a vías de financiación específicas, como la línea del Fondo de Cooperación Municipal, para compensar el esfuerzo financiero, motivado por la actividad turística, tanto en la prestación de servicios como en inversión en infraestructuras.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha detallado que de los 59 Municipios Turísticos con los que cuenta la Comunitat Valenciana en la actualidad, 17 son de Excelencia (28,8 %), 18 de Relevancia (30,5 %) y 24 de Singularidad (40,6 %). Atendiendo al ámbito territorial, “cerca del 60 % de los Municipios Turísticos de la Comunitat son destinos de costa y el 40% de interior”, ha añadido.

Distribución del Fondo

De acuerdo a la distribución del Fondo prevista para 2023, un total de 59 municipios de la Comunitat Valenciana recibirán compensación económica. Por provincias, 23 municipios de la provincia de Castellón recibirán de este fondo de compensación; 20 de municipios de Alicante; y 16 municipios de la provincia de Valencia.

Con respecto al reparto de los fondos por provincias, la provincia de Alicante recibirá un total de 2.300.563 euros, la provincia de Castellón recibirá un total de 1.165.285 euros y la provincia de Valencia recibirá 1.034.150 euros.

En concreto, los municipios que mayor asignación reciben de la provincia de Valencia, son la ciudad de València con 281.030 euros; Cullera con 124.234 euros, Gandia con un reparto de 114.763 euros, Oliva con 93.518 euros y Sagunto, que se beneficiará de 92.825 euros. Por su parte, los municipios de Alicante con mayor dotación son Benidorm con 338.318 euros, Dénia con una asignación de 230.422 euros, la ciudad de Alicante con 217.760 euros, Torrevieja con 190.202, euros y Calp que recibirá un total de 187.078 euros.

Los municipios turísticos de la provincia de Castellón con mayor asignación económica son Peñíscola con 193.810 euros, Oropesa del Mar con 171.996 euros, Alcalà de Xivert con una dotación de 141.947 euros, Vinaròs con 98.945 euros y Castelló de la Plana que será beneficiaria de 83.828 euros.

Cabe señalar que los importes asignados se abonarán a cada entidad local beneficiaria en un único pago correspondiente al 100 % del importe total, que se realizará previa comprobación del cumplimiento, por las entidades beneficiarias, de la obligación de presentar la cuenta general ante la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana en los términos establecidos en la normativa reguladora de la misma.

Municipios Turísticos por provincias

Los municipios turísticos declarados con la nueva regulación de la provincia de Castellón ascienden a 23, y son Benicasim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Oropesa del Mar, Morella, Montanejos, Segorbe, Castelló de la Plana, Vinaròs, Benicarló, Cabanes, Burriana, Altura, Navajas, Sant Mateu, Onda, Cinctorres, Chilches, Villahermosa del Río, Traiguera, Càlig, Benassal y Forcall.

En la provincia de Valencia, los municipios que cuentan con esta distinción suman 16, y son la ciudad de València, Gandia, Cullera, Puçol, El Puig de Santa Maria, Oliva, Alboraya, Riba-roja de Túria, Sueca, Ontinyent, Sagunto, Bocairent, Enguera, Xàtiva, Ademuz y Canet d’En Berenguer.

En la provincia de Alicante, cuentan con el distintivo un total de 20 destinos que son Benidorm, El Campello, Calp, Dénia, Finestrat, El Castell de Guadalest, Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura, Elche, Torrevieja, Alicante, Alcoy, Rojales, Orihuela, Villajoyosa, Villena, L’Alfàs del Pi, Crevillent y Teulada.

You may also like