Portada » Aemet advierte de que el jueves podría ser el día más cálido en la Comunitat desde 1950

Aemet advierte de que el jueves podría ser el día más cálido en la Comunitat desde 1950

by Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el jueves, en el que se soplará viento de poniente en el interior y prelitoral, acabe siendo el día más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, superando al 15 de agosto de 2021 y al 7 de julio de 1994.

Las máximas el jueves podrían llegar a los 47 grados en Xàtiva (Valencia), 43 en Montanejos (Castellón), 42 en Segorbe (Castellón), 41 en Requena (Valencia) y Alcoi (Alicante) o 36 grados en Morella (Castellón), según la predicción de Aemet, que indica que en las capitales alcanzarán los 36 grados en València, 35 en Alicante y 34 en Castelló.

Tras el descenso de temperaturas de la pasada semana, ayer lunes comenzaron a ascender y lo seguirán haciendo hasta el jueves «que será el día más cálido del verano» en la Comunitat Valenciana.

El viernes está previsto un descenso en las temperaturas, aunque continuarán muy cálidas y por encima de los valores normales de mitad de agosto.

Aemet señala que la entrada de la brisa y la extensión del viento de poniente el jueves «son fuentes importantes de incertidumbre a día de hoy» ya que el avance de la brisa solo unos kilómetros más hacia el interior o la hora de entrada pueden hacer variar significativamente las temperaturas

Así, la hora de entrada de la brisa a comarcas bajas del prelitoral de Valencia delimitará la zona donde se alcanzarán temperaturas extremas y la previsión es que la brisa llegue muy tarde o no llegue a localidades de la Costera y la zona interior de la Ribera Alta.

Según indica, los días de calor en la Costera y la Ribera Alta, por la tarde la brisa del sureste gira a sur en la Safor y las localidades de la Marina Alta al sur del macizo del Montgó, como Pego. En esas situaciones el aire llega a estas zonas recalentado a sotavento del Montgó.

Aunque hoy martes las temperaturas están próximas a los valores normales para las fechas, aunque más altas en el interior, a partir de mañana miércoles serán «muy altas» y el jueves «el calor se generaliza a casi todo el territorio».

El jueves soplará viento de poniente en el interior y prelitoral, sobre todo en la provincia de Valencia, con brisas débiles en el litoral de Valencia que penetrarán unas decenas de kilómetros hacia el interior y brisas más generales en Alicante y Castellón.

Para el jueves, Aemet prevé que en la Comunitat Valenciana predomine el cielo poco nuboso despejado, con probables calimas por la mañana, y con nubosidad de evolución diurna en el interior a partir de mediodía y baja probabilidad de tormentas.

Las temperaturas experimentarán un ascenso, de forma notable las máximas en Alicante y Valencia, y mientras en Castellón el viento será flojo variable con brisas marítimas; en Valencia será del oeste en el interior y del este en el litoral; y en Alicante, del sur en el litoral y flojo variable en el interior. EFE

You may also like