Portada » Agricultura presenta unos presupuestos basados “en la realidad del sector y las necesidades del mundo rural”

Agricultura presenta unos presupuestos basados “en la realidad del sector y las necesidades del mundo rural”

by Redacción

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha presentado este martes en la Comisión de Economía de Les Corts los presupuestos de su departamento para 2024, con los que pretende “dar solución al sector primario”, que según ha explicado «se encontró abandonado, engañado e infravalorado por los sucesivos gobiernos de las últimas décadas”.

Aguirre ha destacado que los presupuestos están basados «en la realidad del sector, sus necesidades y el rigor a la hora de asignar cada dotación de todas y cada una de las partidas». “Se trata de ejecutar los presupuestos y no de presentar unos presupuestos de humo” para hacer frente “a las necesidades y los problemas del mundo rural”, ha añadido el conseller.

También ha reconocido que “nos encontramos ante unos presupuestos histórica y manifiestamente insuficientes, con recursos económicos escuetos que encima siempre han estado mal gestionados. A ello se suma, la clara manipulación demagógica de los gobiernos anteriores, que buscan más agradar a las estructuras inútiles afines y nidos de votantes que a los que realmente lo necesitaban, los agricultores, ganaderos y pescadores”.

En este sentido, la Conselleria ha reducido en un 25% las subvenciones nominativas, que según ha explicado el conseller “en el contexto actual y en la realidad de las necesidades del campo son de difícil justificación y encaje”.

Asimismo, se mantienen todas aquellas ayudas de concurrencia competitiva “que consideramos fundamentales para la sanidad vegetal y la sanidad animal”.

En cifras, el presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2024 asciende a 344,54 millones de euros, a los que hay que sumar los remanentes de los 5,78 millones de euros de los fondos MRR no ejecutados por el gobierno anterior, frente al presupuesto de 2023, de 339,55 millones de euros.

Sanidad animal y vegetal

Para abordar la problemática de la sanidad animal y vegetal, se ha consignado un presupuesto de 37 millones de euros, casi 10 millones de euros -un incremento de un 35% con respecto al ejercicio anterior-, lo que implica “un esfuerzo enorme” en la lucha contra las plagas y enfermedades vegetales y enfermedades animales.

En concreto, se destinará a vigilancia de enfermedades como el HLB, a controlar la mosca de la fruta, a combatir el cotonet de Sudáfrica, a acciones contra la Xylella fastidiosa -con una línea de ayudas para la replantación de parcelas arrancadas- y a otras enfermedades que acechan a los cultivos. Pero también, a hacer frente a la problemática de la sanidad animal, “que está afectando gravemente a la ganadería de España y, por ende, a nuestra región”.

Infraestructuras

En infraestructuras agrarias se han destinado 50,95 millones de euros, un 3,11% más que en 2023, de los que 40,50 millones de euros tienen aplicación directa en 51 actuaciones. Entre ellas existen obras de interés general, subvenciones para mejorar el regadío y para rehabilitar balsas. Así, se podrá continuar y acometer nuevas obras y proyectos como el puente de Castielfabib, y cumplir con compromisos históricos contraídos con la Acequia Real del Júcar, entidades de riegos de la Vega Baja y respecto a la concentración parcelaria de Aras de los Olmos.

Nuevas líneas subvencionables

Entre las nuevas líneas incluidas en el presupuesto 2024 cabe destacar subvenciones para sufragar los daños causados en las explotaciones agrarias por especies cinegéticas (50.000 euros); ayudas para los productores de cerezas de la Montaña de Alicante (1,5 millones de euros); y para los daños no cubiertos por el seguro agrario (3,5 millones de euros).

Dirección General de Pesca

Por lo que respecta a la nueva Dirección General de Pesca el presupuesto previsto es de 29,84 millones de euros, cifra calculada tras un “riguroso estudio que permite optimizar actuaciones” para hacer frente a la “palpable y dramática desatención al sector por parte del anterior gobierno”.

Destaca la línea de destinada paradas biológicas que se incrementa desde 6,8 millones a 7,5 millones de euros. Además, se destinarán 2,2 millones de euros a compensar los efectos en el mercado por la guerra de Ucrania y 1,73 millones de euros a mejorar las condiciones e infraestructuras de las lonjas en los puertos pesqueros de la Comunitat Valenciana.

Creación de la Dirección General de Industria y la Cadena Agroalimentaria

En relación con el sector agroalimentario, se ha creado una nueva dirección general con una dotación para 2024 de 28,41 millones de euros. De ellos, se destinarán 15,31 millones de euros a la Asociación Valenciana de Fomento y Garantía Agraria para que puedan llegar las partidas de los fondos FEADER. Además, 3,1 millones de euros irán dirigidos a mejorar las infraestructuras obsoletas de los laboratorios agroalimentarios.

Respecto a la PAC, la suma asciende a 24,71 millones euros, con una disminución del 9,95% respecto a 2023. Con la aplicación del nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, el conseller ha explicado que en su primer año de aplicación “se ha hecho patente que el agricultor y ganadero se ha tenido que enfrentar a una mayor complejidad en la tramitación de las ayudas vinculadas a la PAC, así como a un aumento de obligaciones medioambientales para poder percibir ayudas directas desacopladas, eco-regímenes, implementación del cuaderno digital, entre otros”. Todo ello, ha provocado una reducción de más de 9.000 expedientes de solicitud de ayuda en los últimos 3 años.

La gestión de la Dirección General de la PAC actual supone la tramitación anual de más de 50000 expedientes de ayuda por un importe superior a los 150 millones de euros. Asimismo, se destinarán 25,92 millones a cubrir las necesidades financieras del IVIA.

En cuanto a Desarrollo Rural, se ha aumentado un 16,27% el presupuesto, pasando de los 19,85 a los 23 millones de euros para 2024.  Este presupuesto contempla líneas de ayuda a productos con calidad reconocida, con una dotación de 1,2 millones de euros, apoyo a la certificación de producción ecológica, con un millón de euros, y otras líneas de dinamización del sector citrícola, calidad agroalimentaria y figuras de calidad, con 300.000 euros cada una. Asimismo, se ha creado una línea de apoyo a la ganadería ecológica extensiva, dotada con 80.000 euros.

.

You may also like