Portada » El Alto Mijares sufre el primer gran incendio de la Comunidad Valenciana de 2023

El Alto Mijares sufre el primer gran incendio de la Comunidad Valenciana de 2023

by Redacción

Desalojos de urgencia y en plena noche como el de una residencia de mayores de Montán que han tenido que ser trasladados en ambulancia debido a su grado de dependencia.

El infierno está en el incendio del interior de Castellón, el primero gran del año y que ha encontrado en el Alto Mijares las mejores condiciones para expandirse con voracidad: Rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora, una humedad inferior al 30% y más de 30 grados. Todo ello se suma a la gran sequedad de la zona por la ausencia de lluvias así que el cóctel ha resultado dramático.

Casi medio millar de efectivos ha estado trabajando durante toda la noche para contener las llamas que ha calcinado más de mil hectáreas en solo unas horas de evolución, obligando a evacuar 10 poblaciones castellonenses y una de Teruel, de momento. Una de las situaciones más complejas se ha vivido en la evacuación en plena noche de una residencia de mayores de Montán, para cuyo desalojo se ha necesitado de la intervención de siete ambulancias para trasladar a los ancianos más dependientes.

Según los últimos datos, facilitados a primera hora de la mañana, los siguientes pueblos son los que están desalojados: Montán y Arañuel (que se evacuaron a media noche), Montanejos, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso o la turolense Olba. Además, se han desalojado numerosas pedanías, como La Alquería de Montanejos, La Artejuela, La Monzona, Los Cantos, los Calpes o varios mases de San Agustín (en suelo aragonés). Numerosos  vecinos de Villanueva de Viver también han abandonado sus casas por precaución, aunque la evacuación ha sido voluntaria.

Se espera un viernes complicado

Y las previsiones para las próximas horas no son buenas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las condiciones para las próximas horas van a ser desfavorables en la zona del incendio por el viento de poniente y las temperaturas que se esperan altas.

De hecho, han sido estas condiciones meteorológicas desfavorables las que han propiciado la rápida propagación del incendio forestal. Hay que recordar la regla del 30, que marca una situación en que la propagación de los incendios es más factible y que se ha rozado este jueves: Rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora, una humedad inferior al 30% y más de 30 grados.

Se refuerza el dispositivo este viernes a primera hora

A primera hora de esta mañana se han comenzado a incorporar medios aéreos y terrestres en la extinción de las llamas, en previsión un total de 22 medios aéreos y 28 terrestres. Según informa el 112 GVA, se están incorporando desde primera hora cuatro helicópteros; tres aviones de ala fija; tres brigadas helitransportadas y cuatro FOCAS del Ministerio de Agricultura más cuatro brigadas, un helicóptero, un avión de coordinación y un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros tres helicópteros del Gobierno de Aragón.

En cuanto a las unidades unidades terrestres desplegadas, serán 10 forestales de la Generalitat valenciana; 11 autotobombas de los forestales, tres vehículos del Consorcio de Alicante y cuatro de Castellón. El CICU mantiene desplegada una unidad SAMU y otra de Servicio Vital Básico, según la misma información.

Reubican a los desalojados en Segorbe y Onda

La Conselleria de Sanidad ha movilizado un hospital de campaña y Cruz Roja ha habilitado un albergue en la localidad de Segorbe, con capacidad para 600 personas, mientras que Territorio preparó un autobús para colaborar en el desalojo de Montanejos. A los desalojados de Montán y Arañuel se les aloja en un albergue montado por Cruz Roja en el municipio de Onda.

You may also like