Portada » El Consell aprueba la Ley Antidespoblación al límite del mandato: pasará por Les Corts el día 30

El Consell aprueba la Ley Antidespoblación al límite del mandato: pasará por Les Corts el día 30

by Redacción

La Ley de Medidas Integrales contra la Despoblación será, previsiblemente, la última que se apruebe en esta legislatura. Todo apunta a que el Consell la aprobará al límite del mandato en el último pleno de la legislatura que, según señalan fuentes del tripartito, se celebrará el miércoles 29 y el jueves 30 de marzo, siendo el 3 de abril el último día del plazo legal para que Les Corts se disuelvan, como informa Valencia Plaza.

Tal y como apuntan estas mismas fuentes a este diario, el día 29 se acometerá en Les Corts el debate sobre esta ley para proceder a su votación y posterior aprobación el próximo jueves 30 de marzo. Y es que la Ley Antidespoblación ha sido siempre uno de los caballos de batalla del Botànic desde que llegó al mandato en el año 2015. 

De hecho, fue el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, quien creó en su departamento la Dirección General de la Agenda Antidespoblación y en multitud de ocasiones ha ratificado su compromiso de aprobarla dentro de esta legislatura. Un compromiso que obligó al gobierno valenciano a pisar el acelerador y solicitar su tramitación urgente para ajustarse a los plazos y que la ley pueda ser aprobada, finalmente, dentro de la presente legislatura.

Ahora la Ley Antidespoblación entra en su recta final y solo resta que el pleno de Les Corts debata las últimas modificaciones para determinar si se incorporan o no a la norma. Tras esto, sus señorías darán luz verde a la ley y saldrá publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para su entrada en vigor. 

Cabe recordar que una de las propuestas más destacadas que finalmente incluirá esta nueva ley es, por ejemplo, la de una renta básica para las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. Se trata de una propuesta de Compromís tras un acuerdo con sus socios en Les Corts Valencianes PSPV y Unides Podem, tal y como ya avanzó este diario, las tres fuerzas políticas presentaron una enmienda al texto normativo para incluir la implantación de una renta que beneficie a la población que vive en las áreas rurales y les ayude a mantener su actividad.

Vías para fijar población

Entre las medidas que contempla la ley se encuentran la promoción de actividades económicas que generen empleo, la mejora de las infraestructuras y servicios, y la implementación de políticas de conciliación laboral y familiar. También se busca fomentar el acceso a la vivienda, tanto para aquellos que ya residen en las zonas rurales como para los que quieran establecerse allí. Además, la Ley Antidespoblación de la Generalitat Valenciana incluye un plan de acción específico para luchar contra el éxodo rural y la pérdida de población en estas zonas. Este plan se enfoca en la formación y el empleo, la innovación y la digitalización, y la mejora de los servicios públicos.

Cabe recordar que la Ley Antidespoblación busca frenar el despoblamiento en las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como incentivar la inversión en estas zonas y promover el desarrollo sostenible. En la Comunitat Valenciana un total de 178 municipios están considerados actualmente en riesgo de despoblación. 

You may also like