Portada » El valenciano dejará de ser lengua vehicular en el Rincón de Ademuz

El valenciano dejará de ser lengua vehicular en el Rincón de Ademuz

by Redacción

El gobierno del PP y Vox eliminará la obligatoriedad del 25% de valenciano en las escuelas de las comarcas castellanohablantes

El nuevo conseller de Educación del gobierno valenciano, José Antonio Rovira, ha avanzado este jueves que el ejecutivo del PP y Vox modificará la ley de plurilingüismo aprobada en 2018 por el gobierno del PSPV, Compromís y Unidas Podemos para eliminar la obligatoriedad del valenciano como lengua vehicular para el alumnado que solicite la exención del estudio de la asignatura.

Tal como detallan en Ara.cat, se trata de una opción que la ley de enseñanza del año 1983, todavía vigente, reconoce a los habitantes de los municipios de ocho comarcas donde históricamente el valenciano no ha estado presente o residualmente. Estas comarcas son el Bajo Segura en la provincia de Alicante; la Plana de Utiel-Requena, el Rincón de Ademuz, la Foia de Buñol, el Valle de Ayora-Cofrentes, La Serranía y la Canal de Navarrés, en Valencia, así como el Alto Palancia en Castellón.

Rovira ha hecho el anuncio en el acto de intercambio de cartera con la hasta ahora titular del departamento, la dirigente de Compromís Raquel Tamarit. Para el nuevo conseller, el hecho de que el alumnado que pide no estudiar la asignatura de valenciano deba utilizar este idioma en el aprendizaje de otras materias es «un agujero de la ley que habrá que solucionar de inmediato».

La crítica del conseller es compartida por organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV), que en el pasado reconocieron «la contradicción» que suponía que una parte del alumnado quedara exento de estudiar la asignatura de valenciano y, a la vez, debiera cursar el 25%. Pero estas entidades discrepan con el dirigente del PP en la solución y lo que plantean es, sencillamente, «eliminar» la posibilidad de exención.

..

You may also like